Chocan AMLO y Calderón; se acusan de apoyar al narco

Pedro Villa y Caña y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa escalaron su confrontación y cruzaron acusaciones, al señalar que han apoyado a grupos del crimen dedicados al tráfico de drogas.

Este lunes en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que debido a los presuntos nexos con grupos criminales que tuvo Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón, se puede hablar de que en México hubo un narco-Estado.

Aseguró que en este periodo mandaba la delincuencia, pues, dijo, quienes tenían que combatir a los criminales estaban a su servicio, haciendo referencia a los presuntos acuerdos de García Luna con el "Cártel de Sinaloa".

"Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco-Estado, y yo en ese entonces pensaba que no era correcto clasificarlo de esa manera, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco-Estado.

"Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban a su servicio; mandaba la delincuencia, tenía gran influencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.

"Es un asunto realmente vergonzoso que [García Luna] actuara como secretario de Seguridad del gobierno y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado", expresó.

Señaló que tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, y evitar que haya contubernio entre ambas.

Horas después, en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Calderón rechazó que durante su gobierno haya habido un narco-Estado: "No soy el Presidente que saluda a la mamá de 'El Chapo', yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos ni a los sobrinos".

Demandó que López Obrador cese la persecución política en su contra y que si tiene pruebas, pues que las presente.

"A mí no me tiene que someter a consulta pública para ver si me juzgan o no (...) Si tiene una sola prueba contra mí que tenga validez judicial, pues que la presenten y que actúen contra mí, ¿pa' qué se esperan? ¡Aquí me tienen a sus órdenes!", retó.

Afirmó que fue en su sexenio cuando más de 25 criminales fueron extraditados a Estados Unidos y que, en cambio, hoy es cuando más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR