Choca su tren...

AutorLuis Carrillo

En 1992 la banda Soul Asylum lanzó el video de su sencillo "Runaway Train", en el que mostraba fotografías de varios niños desaparecidos o extraviados, con la intención de contribuir a encontrarlos.

Sin embargo, 17 años después, David Pirner, vocalista del grupo, y Dan Murphy, guitarrista, cuentan que, aunque el tema los catapultó a la fama y les valió el Grammy a la Mejor Canción de Rock, los resultados del clip, transmitido masivamente por MTV y VH1, no fueron los que esperaban.

De los 26 casos expuestos en las versiones estadounidense y británica del video, fueron hallados los cadáveres de tres niños, a otros dos se les presume muertos, pero sin que sus cuerpos hayan podido localizarse, y 11 permanecen sin avance en las investigaciones, según el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), el Missing People UK y el International Center for Unidentified and Missing Persons, mejor conocido como The Doe Network.

Los 10 menores restantes ya no aparecen en los registros de las instituciones, mas no por ello puede afirmarse que hayan sido encontrados.

"Supimos que algunos de esos chicos habían huido de casa por golpizas de sus padres o por abuso sexual. Dos años después de que lanzamos la canción, en una gira una chica me dijo: '¿reconoces mi cara?... Salí en tu video y jodiste mi vida'", dice Murphy, en entrevista telefónica con MURAL desde Nueva Orleans.

"En otra ocasión, en Boston, un bombero me dijo que su hija había salido en el video. Demandó a su esposa porque no se trataba de la desaparición de la niña, sino que ésta había sido asesinada por la propia madre. Sinceramente, no sé qué caso sea".

David Pirner, ex pareja de Winona Ryder, comenta que la idea del video la tuvo el director Tony Kaye, al ver fotos de gente extraviada en los cartones de leche, pues había una campaña para hacer presentes los rostros de los menores extraviados entre la sociedad, con el fin de contribuir a su búsqueda.

"Cuando nos lo propuso, nos dijo: 'incluiremos imágenes de chicos perdidos, y con ello vamos a intentar encontrarlos'"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR