Chivas y Pumas: cuando la urgencia limita la cantera

Fecha de publicación10 Noviembre 2023

Por Fredi Figueroa

Considerados dos de los equipos con mayor producción en fuerzas básicas, hoy la necesidad del título les reduce el margen de maniobra para probar a jugadores jóvenes.

Chivas y Pumas son considerados dos referentes del futbol mexicano no sólo por sus títulos (19 entre ambos), sino por su largo historial de canteranos que, incluso, se convirtieron en figuras de clubes en Europa o de la Selección Mexicana, como Hugo Sánchez, Javier ‘Chicharito’ Hernández o Claudio Suárez.

Es por ello que un duelo entre estas instituciones siempre llama la atención, aunque no perciba la categoría de clásico. Este fin de semana, será el choque estelar de la última jornada del Apertura 2023, pues aunque también se disputará el Tigres contra América, el duelo en Ciudad Universitaria tiene más ingredientes.

El vencedor entre Chivas y Pumas asegurará el cuarto lugar de la tabla y, por tanto, el derecho a jugar la vuelta de los cuartos de final en su casa. Si Pumas pierde, incluso corre el riesgo de caer al repechaje (ahora llamado Play-In), dependiendo de si Atlético de San Luis y Puebla ganan por margen considerable.

A pesar de todo este panorama, Chivas y Pumas están en urgencia de un título de Liga MX: Guadalajara no lo consigue desde el Clausura 2017 y Club Universidad desde el Clausura 2011. Esa necesidad hace que las que por muchos años han sido consideradas canteras potentes, ahora tengan un papel más discreto.

“Veljko Paunovic (entrenador de Chivas) y Antonio Mohamed (entrenador de Pumas) han tratado de dar oportunidades a los canteranos, pero a los que ellos ven que ya están maduros, porque a los dos les están exigiendo resultados: que lleguen a liguilla, que ganen puntos, que lleguen a una semifinal, que muestren a la afición que pueden competir, más allá de que ninguno se ve como un sinodal con aspiraciones de título. Son dos equipos que están a la orden del día en tema de resultados y eso dificulta los minutos a los jóvenes”, señala a El Economista, Luis Fernández, CEO de la consultora Underdata.

Como especialista en data del futbol, Luis Fernández no observa un trabajo destacado de Chivas ni de Pumas en este torneo, sino algunos casos aislados de jugadores sub 22 como Jesús Orozco Chiquete y Yael Padilla en Guadalajara, así como César ‘Chino’ Huerta y Pablo Monroy en Club Universidad.

“En realidad, si ves los jugadores sub 22 que han tenido actividad en este torneo son muy pocos, en realidad un jugador de 22 años ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR