La chispa de la guerra

NUEVA DELHI (AFP).- Los bombardeos estadounidenses en Afganistán podrían ser la chispa que haga estallar el polvorín constituido por la India, Paquistán, China, Rusia, Irán y las Repúblicas centro-asiáticas de Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, aseguró un especialista en ciencia política sobre China contemporánea en la Universidad de Hong Kong.

Las relaciones entre estos países van desde la desconfianza recíproca hasta la hostilidad abierta como es el caso entre India y Paquistán.

Todos estos países han aportado en general apoyo a la campaña de Estados Unidos contra una guerra total contra el terrorismo, pero a menudo lo han hecho con condiciones y precauciones motivadas porque se ignora todavía cuáles serán las características de las represalias estadounidenses.

El esquema más aceptable para la mayoría de los Gobiernos de la región serían "bombardeos quirúrgicos" limitados a bases terroristas en Afganistán para lo cual los países vecinos aportarían apoyo logístico y servicios secretos.

Pero incluso eso sería arriesgado porque los talibán amenazaron durante el fin de semana pasado con hacer pagar las consecuencias a los países que ayuden a Estados Unidos, que considera a Osama bin Laden, refugiado en el territorio controlado por los talibán afganos, como el principal sospechoso de los atentados de Nueva York y Washington.

China se irrita ante la posibilidad de una presencia victoriosa de Estados Unidos en Asia central. "Si soldados estadounidenses son enviados y los talibán son derrocados mediante la instalación de un régimen proestadounidense instaurado, Washington entrará en conflicto de intereses con China, Rusia e Iraq", sostiene el especialista Lau Siu-kai.

"Para China, el peligro reside en que Estados Unidos va a intervenir en el Asia del sur y que habrá más tropas estadounidenses cerca de sus fronteras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR