Chisme: Una forma de violencia

AutorNatalia Vitela

Baja autoestima, inseguridad, depresión y hasta suicidio son algunas de las consecuencias que puede desencadenar un comportamiento de la vida diaria al que se le da poca importancia: el chisme.

"El chisme se percibe como un fenómeno que, aunque potencialmente peligroso, es inevitable y se encuentra profundamente arraigado en las formas cotidianas de comunicación", según la investigación "El Chisme y las Representaciones Sociales de Género y Sexualidad en Estudiantes Adolescentes", de María Eugenia Chávez Arellano, Verónica Vázquez García y Aurelia de la Rosa Regalado.

De acuerdo con este estudio, consiste en "hablar de otros en su ausencia con el fin de degradarles o sancionar sus conductas, que puede contener también una intención de venganza o de sacar provecho de una situación determinada. Se realiza entre personas que tienen una relación cercana y, supone, en muchos casos, una forma de pertenencia grupal.

"El chisme puede identificarse como un acto de violencia que, sin implicar agresión física, ejerce una presión moral de mayor peso, de la que no es fácil apartarse, ya que daña profundamente la reputación, las relaciones personales y la autoestima".

José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, asegura que hay personas que incluso han llegado al suicidio por los chismes que circulan en torno a ellas.

"El propósito del chismoso es demeritar al otro, acabar con su prestigio, hacerlo sentir mal. El común denominador del chisme es la agresión", precisa el especialista.

Según la investigación antes citada, el chisme se presenta prácticamente en todo tipo de culturas y sociedades.

Reproducción de valores Vázquez García, quien es doctora en sociología e investigadora titular del Colegio de Posgraduados, indica que a través del chisme se reproducen los valores de una sociedad.

"Es una herramienta discursiva y, como tal, es producto del lenguaje, y éste es producto de una cultura. El lenguaje te va a transmitir valores culturales dominantes, estereotipos de género, de comportamiento", precisa García.

En el estudio antes mencionado se expresa que "esta práctica ha sido estudiada desde diversas disciplinas, especialmente como un elemento de comunicación e intercambio de sentidos y de significados culturales que permiten reconocer, cuestionar y reafirmar, según sea el caso, las reglas sociales de la convivencia, exclusión, rechazo o aceptación y, además, como elemento que sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR