Reemplazarán chips a focos

AutorBarnaby J. Feder

New York Times News Service

¿Cuántos científicos se necesitan para cambiar un foco?

No es un chiste. El omnipresente foco va en silencioso camino a convertirse en una reliquia tan curiosa como las linternas de gas a las que reemplazó hace más de un siglo.

Los focos incandescentes, tubos de neón y lámparas fluorescentes están empezando a ceder camino a microchips emisores de luz que trabajan durante más tiempo, utilizan menos energía y permiten a los diseñadores utilizar la luz como nunca antes lo han hecho.

Estos chips adornaron el árbol de Navidad de la Casa Blanca el año pasado y están incursionando en tareas comunes y corrientes como iluminar semáforos, luces de frenos y señalamientos de salida.

Expertos en iluminación esperan que el ritmo del cambio se acelere conforme los investigadores continúan sus incesantes esfuerzos por reducir los chips a tamaño microscópico, mejorar su ya de por sí impresionante eficiencia de energía e incrementar su luminosidad. Se espera que los chips lleguen al mercado de la iluminación del hogar en general y la oficina para el 2007.

El resultado final, dicen los expertos, serán ahorros de miles de millones de dólares anuales en costos de energía y mantenimiento y una revolución en la manera en la que la gente utiliza la iluminación en hogares y oficinas para influir en sus estados de ánimo.

"No estamos hablando de reemplazar focos", dijo Arpad Bergh, un ex investigador de los laboratorios Bell, quien es presidente de un grupo comercial de la industria que trabaja con el gobierno de Estados Unidos para promover la nueva tecnología. "Estamos hablando de una industria de iluminación totalmente nueva".

La visión de nuevos usos revolucionarios de la luz refleja la habilidad de este tipo de iluminación, también conocida como iluminación de estado sólido, para cambiar prácticamente en instantes entre más de un millón de tonos de color a la orden de una computadora.

Los investigadores hablan de usar la tecnología para permitir que la dramática iluminación utilizada en una escena de batalla de una película, por ejemplo, "se salga" de la pantalla y sea reflejada dentro de un cine o para alterar el color y brillo de la iluminación en hogares para ancianos en tiempos apropiados para ayudar a los encargados a estimular o calmar a los huéspedes.

Los chips, que son conocidos como diodos emisores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR