Chinampas, tecnologia agricola prehispanica que prevalece en la modernid.

A

Por Erick Galicia Lozano

Mexico, 28 Dic (Notimex).- Pese a los avances tecnologicos en el campo de la agricultura, el uso de una tecnologia prehispanica como la chinampa prevalece en nuestros tiempos, debido a su efectividad y a que podria convertirse en una propuesta para hacer frente a los retos del cambio climatico.

Asi lo consideran quienes trabajan desde hace mas de cinco anos en el proyecto Chinampayolo, cooperativa que ha demostrado que la suma de voluntades y talentos pueden convertirse en una estrategia clave para generar resiliencia.

Eso es lo que ocurre en Xochimilco, donde las aguas de los canales han reducido su cauce debido a que las fuentes principales de las que se alimentaba fueron entubadas durante el Porfiriato "para distribuir agua a una creciente Ciudad de Mexico".

Desde entonces, el crecimiento de la mancha urbana no se ha detenido, y hoy Xochimilco forma parte de la Ciudad de Mexico, con las respectivas consecuencias de la urbanizacion, como la desecacion de sus canales, los cuales apenas sobreviven por la recarga que le proporcionan las aguas residuales del Cerro de la Estrella.

Es precisamente en el corazon de Xochimilco donde prevalece la cultura milenaria de los mexicas, y que productores como Miguel del Valle, comparten con orgullo para las nuevas generaciones que deseen incursionar en esta tecnologia.

En entrevista con Notimex, Del Valle revela que las chinampas ubicadas en el Paraje Almoloya resguardan estos secretos, de manera que quien acude a visitarlas descubre que el tiempo parece haberse detenido en un momento del Mexico antiguo.

Encargado de trabajar este paraje, con la ayuda de companeros, hijos y nietos, Miguel explico que esta tecnologia no es para guardarse, sino para compartirse, y por ello a traves de Chinampayolo se brinda capacitacion y la oportunidad de experimentar lo que es producir, cosechar y cuidar una chinampa.

Para muestra, basta un boton. Solo es cuestion de ver los sembradios contenidos en la chinampa para descubrir que "se puede cultivar de todo, desde verdolagas, calendula, girasoles, tomate de cascara, berenjena, betabeles, hinojo, chiles, frijol, jitomate, papa y un sinfin de productos".

La tecnica es aprovechar el agua del humedal que sirve para mantener la tierra lo suficientemente nutrida y humedecida para producir con eficiencia al igual que lo hicieran nuestros ancestros prehispanicos.

Para ello, su familia se ha basado en la siembra de productos con base en abonos organicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR