En Chinameca conmemoran 94 aniversario luctuoso de Zapata

MEXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Con motivo de los 94 años de la muerte de Emiliano Zapata, autoridades municipales encabezarán un desfile conmemorativo por las calles principales de Tlaltizapan, Morelos este miércoles.

En este evento desfilarán las escuelas de educación básica y medio superior, algunos ataviados con trajes de revolucionarios; donde el recorrido culminará en la Ex Hacienda de San Juan Chinameca, que en su museo recibe diariamente alrededor de 200 visitantes.

Como se recordará en la Ex Hacienda de San Juan Chinameca, en Morelos, fue asesinado Emiliano Zapata, icono de la Revolución Mexicana y de la lucha por la justicia social del campesino; el inmueble histórico es hoy la sede del Museo del Agrarismo, donde este miércoles 10 se conmemorará el 94 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

María Esther Aguilar Plascencia, titular del museo detalló que el recinto presenta, a través de cinco mamparas, imágenes y reproducciones de documentos históricos que abordan los temas: ¿Qué es el agrarismo?, Tierra: diosa madre, Estatus político, Estatus ideológico, Reparto y formas de propiedad, Transformaciones en el siglo XX, Desarrollo Agrario, y Nueva Era, visión al futuro.

Entre las temáticas destaca la muerte del Caudillo del Sur, acaecida el 10 de abril de 1919, en manos de las tropas del coronel carrancista Jesús Guajardo; este acontecimiento tuvo lugar en lo que fuera la entrada principal de la ex hacienda, de la cual actualmente se conserva el arco y las marcas de los balazos que abatieron al revolucionario.

La entrada del inmueble histórico de Chinameca es el punto más emblemático y donde inicia el recorrido por la ex hacienda azucarera de San Juan Chinameca, la cual también preserva un chacuaco de principios del siglo XX; se trata de una chimenea de 45 metros de altura, construida con ladrillos, así como los restos de algunos trapiches o molinos.

Respecto a las reproducciones de documentos históricos que se muestran en el museo (códices, mapas, cédulas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR