China y Vietnam acuerdan mantener la paz en el Mar Meridional

Hanoi, 6 Nov (Notimex).- China y Vietnam acordaron mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y evitar acciones que compliquen la normalización de los lazos entre ambas naciones asiáticas, que mantienen una disputa marítima.

En el marco de la visita de Estado del presidente chino Xi Jiping a Vietnam, Hanoi y Beijing establecieron emprender la inspección en las aguas de la desembocadura del golfo de Beibu en diciembre, según un comunicado conjunto publicado en esta capital.

Las dos partes consideraron la inspección como un importante umbral para una cooperación marítima más amplia, de acuerdo con el texto, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Además, las partes planean promover constantemente la negociación sobre la demarcación de las aguas en la desembocadura del golfo de Beibu y fomentar activamente el desarrollo conjunto de dichas aguas.

Las relaciones entre los dos países se desplomaron cuando las autoridades de Beijing autorizaron la colocación de una plataforma petrolera en aguas en disputa en el Mar Meridional de China el año pasado.

Hanoi insiste en que la plataforma petrolífera instalada cerca de las disputadas islas Paracel se sitúa en su totalidad en la "zona económica exclusiva y en la plataforma continental" de Vietnam, por lo que supone una "seria violación" de su soberanía y de su jurisdicción.

Beijing, por su parte, defendió las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR