Llega a China Veterano de Guerra de Eua Detenido en Corea del Norte

Hong Kong, 7 Dic (Notimex).- Merrill Newman, un veterano de la Guerra de Corea, que había sido detenido en Corea de Norte desde octubre pasado, señaló este sábado en Pekín que "está muy feliz de volver a casa", tras su sorpresiva liberación.

Newman, de 85 años de edad, llegó a la capital china, tras ser expulsado por Corea del Norte por "razones humanitarias" después de confesar "crímenes" en la guerra de 1950 a 1953 y "pedir disculpas", según difundió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

El veterano de guerra que visitó Corea del Norte fue detenido en octubre pasado cuando se disponía a tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, luego que fue acusado de "actos hostiles" durante la pasada guerra.

El Departamento estadunidense de Estado expresó su beneplácito a la decisión que tomó Pyongyang de liberar a Newman.

El régimen de Corea del Norte anunció por sorpresa la liberación de Merrill Newman, al tener en cuenta "un punto de vista humanitario", dado "su sincero arrepentimiento" por el crimen cometido y su avanzada edad y estado de salud".

"Agradezco la tolerancia que tuvo el gobierno de Corea del Norte para poder regresar a casa. Me siento bien. Me quiero ir a casa para ver a mi esposa", señaló Newman, condenado por haber ordenado la muerte de soldados norcoreanos y civiles en la guerra de Corea.

Aunque Newman sirvió durante la Guerra de Corea, su familia dice que fue víctima de una confusión de identidad, un "malentendido terrible".

Otro veterano, también llamado Merrill Newman, fue galardonado con una medalla Estrella de Plata por sus esfuerzos durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR