Va a China a investigar mapa genético del ratón

AutorMichael Wines

SHANGHAI.- En los inmensos terrenos de una antigua base aérea militar, se erige el nuevo campus de la Universidad de Fudan, en Shanghai. Ahí está una nueva y gigantesca facultad de leyes. Más allá se encuentra un descomunal edificio de biociencias.

Y aquí, dijo Xu Tian, están sus dos hogares para ratas de laboratorio.

"Aquí tenemos 20 mil jaulas", dijo, en un tono casi indiferente. "Aquella de allá tiene 25 mil".

Xu es un genetista de clase mundial. Profesor en la Universidad de Yale, busca la clave de lo que hace funcionar a un ratón, gen por gen. Las implicaciones para la salud humana son profundas.

En Yale, ideó un proceso que permite la producción en masa de ratones genéticamente alterados. En Fudan, lo perfeccionó, y lo está poniendo a trabajar en laboratorios que tienen una de las colecciones de animales de prueba más grandes del mundo.

El Gobierno chino los construyó todos.

Yale y el Instituto Médico Howard Hughes, en Maryland, que le otorgaron fondos, han llevado el proyecto del genoma a un lugar donde los laboratorios se construyen más rápido y a un costo menor y donde los científicos jóvenes trabajan por una miseria.

"Habría tenido que gastar (Xu) seis veces el dinero que está gastando en China" para copiar los laboratorios de Estados Unidos, dijo Jack E. Dixon, jefe de científicos del Instituto Hughes. "Probablemente no sea posible hacer eso en Estados Unidos a la escala que él lo quiere hacer".

Ahora, Xu deja Yale por Shanghai aproximadamente tres meses al año. Otros científicos estadounidenses de descendencia china se están mudando definitivamente, atraídos por una campaña del Gobierno financiada generosamente que ofrece a los científicos extranjeros grandes sumas de dinero.

Xu nació en 1962. Durante la Revolución Cultural china, el padre de Xu, alguna vez profesor universitario, fue enviado a un campo de trabajos forzados.

Cuando terminó la Revolución Cultural, se graduó de Fudan. Se graduó con honores, ganando un estipendio en 1983 para asistir al City College de Nueva York. En quiebra y con un inglés rudimentario, vivió con compañeros estudiantes en el barrio de Harlem, en Manhattan, subsistiendo a base de pan y plátanos.

Cuando descubrió que el City College no tenía dinero para financiar su verdadera pasión, la investigación de laboratorio, defendió su causa en Yale y ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR