China, EU y México: cuando los elefantes pelean, el pasto sufre

Fecha de publicación07 Agosto 2019
AutorLuis MiguelGonzález
China, EU y México: cuando los elefantes pelean, el pasto sufre

Una guerra comercial es buena y fácil de ganar, dijo Trump hace dos años y no ha cambiado de opinión, a pesar de lo que dicen los libros de historia y los mayores expertos del mundo. China no quiere la guerra comercial, pero no está dispuesta a ceder frente a las presiones de Donald Trump y su equipo. En juego está la hegemonía económica del siglo XXI. Por eso, estamos cada vez más cerca de una guerra económica entre las dos mayores potencias. Lo sabemos porque estamos entrando a un territorio donde lo razonable parece absurdo para los contendientes.

Una guerra comercial y de divisas colocaría a la economía de Estados Unidos en recesión y a China le haría crecer mucho menos de 6%, proyecta UBS. Los analistas del banco suizo añaden que la guerra implicaría una caída de 10 a 15% en las bolsas de valores de Estados Unidos y de 15 a 20% para los mercados de China.

Cuando dos elefantes pelean, el que sufre es el pasto, dice un refrán africano. Es Estados Unidos contra China. Los dos saldrían heridos, pero también el resto del mundo. El enfrentamiento costaría cientos de miles de millones de dólares y provocaría una caída del comercio mundial, además de un desorden generalizado en el mercado de divisas. Habría una desaceleración de la economía mundial y aumentaría el riesgo de una recesión. México es uno de los países que podrían resultar más afectados, en caso de un agravamiento del conflicto.

¿De qué tamaño sería el daño? Mucho depende del tiempo que dure el conflicto y de las armas que utilicen los contendientes. Una de las razones por las que los mercados reaccionaron con tanto nerviosismo es el tuit de Trump prometiendo apoyos a los agricultores de su país en el 2020. Eso parece indicar que el mandatario incrementará la tensión y la usará como argumento para su campaña de reelección el año próximo. Los mensajes de China tampoco sirvieron para calmar las aguas. Fue la suspensión de compras de bienes agrícolas de Estados Unidos; la devaluación del yuan más los mensajes de su Banco Central. Presagia que la guerra comercial será también financiera y seguramente algo más. China es el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos y el mayor mercado para algunas firmas como Boeing y Apple, pero además tiene el control de un insumo crucial: las tierras raras, vitales para la producción de los semiconductores y la industria electrónica.

En los últimos días, tuvimos un aviso de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR