Crece en China escándalo lácteo

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- El consumo de leche adulterada con melanina ha dejado tres bebés muertos y 6 mil 244 enfermos, 158 en estado grave, reportó ayer el Ministerio de Salud chino, mientras la agencia oficial Xinhua informó que funcionarios de la empresa láctea Sanlu y de la provincia de Hebei fueron destituidos y detenidos.

Hasta el lunes se sabía que sólo habían muerto dos bebés, ambos de la provincia de Gansu (noroeste): un niño de cinco meses, el 1 de mayo, y una niña de ocho meses, el pasado 22 de julio, tras consumir leche en polvo de la empresa Sanlu, que les causó problemas renales.

La tercera víctima mortal era de la provincia suroriental de Zhejiang, dijo en rueda de prensa el Ministro de Salud, Chen Zhu, quien sin embargo declinó ofrecer más detalles sobre el caso.

La negligencia y el ocultamiento de datos han salido a relucir en este nuevo escándalo que afecta a la industria alimenticia china y a la firma neozelandesa Fonterra, que posee 43 por ciento de la firma Sanlu, productora de la fórmula que han consumido los bebés fallecidos y los enfermos.

El gigante neozelandés, por su parte, denunció que desde el pasado 2 de agosto advirtió a las autoridades locales sobre los problemas de leche adulterada y que los funcionarios chinos no actuaron.

No obstante, Yang Chongyong, Vicegobernador de la provincia de Hebei, donde se empacó la leche adulterada, aseguró al diario South China Morning Post que hasta el pasado 8 de septiembre no había recibido informes sobre las irregularidades en la fórmula láctea.

Las dos principales firmas de productos lácteos de China, Yili (que surtió lácteos a los centros deportivos durante los Juegos Olímpicos de Beijing) y Mengniu, pidieron ayer disculpas a los consumidores por el escándalo de adulteración.

La Melanina no se encontró en los productos lácteos que surtió el Grupo Yili durante las Olimpiadas, aseguró Xinhua.

Ambas empresas, que cotizan en bolsa de valores, prometieron pagar el doble de la compensación que estableció el gobierno para las víctimas, informaron las dos compañías en sendos comunicados.

Los dos grupos tienen su sede en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR