China en cualquier parte

AutorCarmen González

Una de las partes que más se disfrutan de todo viaje es la hora de elegir los souvenirs o regalos que el turista llevará a sus amigos y familiares. Las cosas se complican cuando al ver la etiqueta para revisar el precio, aparece, en letras muy pequeñitas, la leyenda "Made in China".

Así, las clásicas loncheras de hoja de lata con la imagen de los Beatles que se venden en el puerto de Liverpool, y que los fans no dudan en comprar con emoción, son fabricadas en China, para desilusión de muchos. Lo mismo sucede con las miniaturas de los autobuses "double-decker" rojos que se venden en las tiendas de Leicester Square, en Londres, y otros emblemas británicos.

En el continente americano las cosas no cambian mucho. Los osos negros de peluche, con una hoja de maple marcada en su pata, resultan provenir de China, aunque el país al que representan es Canadá. Y ni qué decir de artículos como gorras, playeras, llaveros o imanes, todos ellos son producidos por el "gigante asiático".

La razón de este fenómeno es que los costos son más bajos al fabricarlos en Oriente, y a los comerciantes poco parece importarles la desilusión de algunos turistas.

Otra presa del 'dragón'

México no escapa a esta fiebre de productos; hay desde banderas tricolor, reproducciones de la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, y hasta figuras de la Virgen de Guadalupe, que portan su leyenda "Made in China".

Pero a Francisco Muixi, director comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, esta competencia no le preocupa mucho.

"En realidad los productos hechos en China no nos afectan demasiado...

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