China: Lo barato sale caro

AutorJosé Manuel López y Francisco Cepeda

Una amplia y creciente gama de productos chinos a bajo precio invade al País desplazando a la industria nacional.

Pero además, asestan otro golpe a la economía familiar por su baja calidad.

Comerciantes de esas mercancías reconocen el impacto negativo del fenómeno que valida el dicho popular que reza: lo barato sale caro.

Entre los productos chinos, japoneses y mexicanos que expenden comercios formales e informales destacan las herramientas, el calzado, electrónicos, vestido y juguetes.

"La economía de muchos mexicanos no les permite siquiera intentar comprar un producto de mayor calidad que el chino; pero la poca calidad y el corto tiempo de vida del artículo terminará por ser un costo más alto", comenta Miguel González, empleado de Herramientas y Equipos Franco.

Menos drástico, Francisco Bárcena, distribuidor de motocicletas japonesas en Monterrey, estima que no todo el producto chino es de baja calidad.

Hay muchas empresas con marcas de prestigio que utilizan la mano de obra china, argumenta, por lo que sus productos son de calidad.

"El problema de calidad de los productos chinos se presenta en los productos sin marca o imitaciones que inundan el mercado mexicano de juguetes, herramientas y hasta motocicletas", agregó.

En el caso de las motocicletas, comentó, en los últimos meses ha existido una fuerte distribución de motonetas chinas, sin marca, que llegan a costar hasta 8 mil pesos, pero que pueden presentar un riesgo para el consumidor por sus posibles fallas eléctricas.

Ninguno de los comerciantes consultados recomendó la calidad de los productos...

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