China advierte que no abandonara Taiwan ni otros territorios en disputa.

Beijing, 25 Oct (Notimex).- China advirtio que nunca abandonara ni un centimetro su territorio, ya sea de Taiwan que reclama como propia o en las aguas en disputa del Mar del Sur de China.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, hizo las declaraciones el jueves en la apertura del Foro Xiangshan en Beijing, que China presenta como respuesta al foro anual de seguridad, el dialogo de Shangri-La en Singapur.

Los lazos militares de China con Estados Unidos son importantes y delicados, admitio, y agrego que Taiwan es un interes "central" y que Beijing se opone a las "fuerzas externas" en el Mar Meridional.

Las relaciones oficiales entre Beijing y Taipei quedaron suspendidas en 1949 despues de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwan.

Los contactos informales entre Taiwan y la China continental se reanudaron a finales de la decada de 1980.

El gobierno chino considera a Taiwan como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomaticas con cualquier pais que las mantenga con Taipei.

Beijing se ha molestado con las recientes sanciones de Estados Unidos a su ejercito, que se suma a un numero creciente de puntos criticos en los lazos con Washington que incluye una guerra comercial en curso, el respaldo del gobierno de Donald Trump a Taiwan y la postura militar estadunidense en el mar de China Meridional .

Las declaraciones de Wei se producen cuando un ex comandante militar estadunidense advirtio el miercoles que es probable que Estados Unidos este en guerra con China en 15 anos.

"Creo que en 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR