Chimalapas: Habitantes viven con miedo por invasores

SAN FRANCISCO LA PAZ, Oax., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Juana y Bacilia viven con miedo, mucho miedo, desde hace casi dos meses. A pesar de estar resguardadas día y noche por 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, temen por sus vidas en medio de la zona selvática de Los Chimalapas, entre los límites de Chiapas y Veracruz.

Las dos mujeres chinantecas de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa en Oaxaca, por más de un mes cargaron filosos machetes mientras se desempeñaron como celadoras de los cuatro retenidos, invasores de Uxpanapan, Veracruz.

Juana García y Bacilia López Cabaña participaron, como el resto de las mujeres del pueblo, en la vigilancia, durante un mes y ocho días, de Joaquín Escandón, Leonardo Juan Zarate, Roberto Martínez y David Vega, retenidos en la Casa Museo del pueblo que sirvió como cárcel.

“No somos gente mala, sólo defendemos lo nuestro. No queremos frijoles del gobierno, queremos que acabe el problema, queremos vivir en paz”, comenta Juana.

Los cuatro son del Poblado 14, Veracruz, ubicado a 11 kilómetros de San Francisco La Paz: fueron retenidos el 24 de diciembre de 2015 cuando invadían la zona comunal de Oaxaca. Dos fueron liberados el 24 de enero y los otros dos, cuatro días después.

Mientras estuvieron retenidos, los familiares de David Vega Guerrero, señalado como el promotor de las recurrentes invasiones desde Veracruz, amenazaron con rescatarlo a punta de pistola, por eso, el pueblo se armó.

“El gobierno nos amenazó con demandarnos por la retención y los familiares de Vega dijeron que lo rescatarían a balazos, por eso el pueblo estuvo vigilante y armado. Desde el 24 de diciembre no salimos, no vamos al campo y no trabajamos”, manifestó Víctor Eusebio Vázquez, agente municipal.

De acuerdo con Constantino García Toribio, ex agente municipal, en 1993, David Vega fungió como uno de los principales pistoleros asentados en el predio invadido Colonia Ganadera San Isidro La Gringa, municipio de Cintalapa, Chiapas, y violó los derechos humanos de comuneros de San Francisco la Paz durante el periodo 1987-1992.

El Comité Nacional por la Defensa de Los Chimalapas también acusó a Vega Guerrero de ser el autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chima, Pablo Escobedo Méndez, sucedido en 1991.

Desde hace 15 días espera su sentencia de un juez federal por invasión y despojo.

-El territorio en disputa.

En la zona comunal de San Francisco La Paz, los veracruzanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR