Chimalapas. La destrucción de la selva

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de octubre)

- Crece la tensión por el conflicto que lleva más de cinco décadas entre comuneros de Oaxaca y Chiapas; retienen a funcionarios y talamontesRoselia Chaca

LOS CHIMALAPAS, Oax., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El aserrín sobre los mutilados pinos aún estaba fresco, no más de nueve días para ser preciso. Los tablones tirados sobre el suelo indicaban sorpresa, la de los taladores. Huyeron y dejaron las pruebas del delito: tala en uno de los pulmones naturales que posee México, la selva de Los Chimalapas, localizada en el sur de Oaxaca y los límites con Chiapas.

Los manchones de árboles cortados en el predio El Quebrachal, dentro de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, simulaban pequeños aserraderos clandestinos de invasores chiapanecos que los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez denuncian desde hace más de cinco décadas.

El difícil acceso a la zona es ideal para la creación de estos aserraderos y para el tráfico de migrantes centroamericanos, ya que el camino es de terracería en más de 40 kilómetros, desde la carretera Panamericana, además de que carece de vigilancia policiaca de Chiapas o de Oaxaca y tampoco hay presencia del Ejército.

La mañana del viernes una comisión de 10 comuneros oaxaqueños acompañaron a tres inspectores y al subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Héctor Miranda, a recorrer 10 puntos talados en El Quebrachal. En la inspección se contabilizaron más de 60 árboles derribados de dimensiones que van de 35 a 75 centímetros de diámetro en un perímetro aún no cuantificado. En la mitad de esos aserraderos se localizaron los árboles aún sin ser aprovechados, lo que calificó la Profepa como un delito federal por estar dentro de una reserva y en conflicto agrario.

En uno de esos aserraderos el 29 de septiembre fue sorprendido con una motosierra Ángel López, agente municipal de la comunidad chiapaneca Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez para Chiapas), derribando pinos, por lo que fue trasladado hasta San Antonio, donde estuvo retenido nueve días por el pueblo zoque.

Mientras los inspectores realizaban las cuantificaciones de los daños ambientales, a media hora de esta reserva ecológica, en la comunidad de San Antonio, en una vivienda de madera con paneles solares, dos ex militares convertidos en pilotos de un helicóptero propiedad del gobierno de Oaxaca y dos funcionarios públicos esperaban su liberación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR