Busca Chili's crecimiento en el gusto de mexicanos

AutorRoberto Jiménez

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- Originario del municipio azucarero de Tala, Manuel Miramontes decidió hace casi 11 años que su futuro se cocinaba aparte. En 1989 decidió que buscaría fortuna en dirección al Norte.

Hoy en día se le reconoce como parte del equipo responsable de la llegada de Chili's a tierras mexicanas y está a cargo de la gerencia general de la empresa en Guadalajara.

Con el pasaporte tramitado y sus maletas llenas de ilusión, Miramontes se dirigió a Estados Unidos, rumbo a California, con destino final a Los Angeles.

Pero como para cualquiera en la misma situación, establecerse y encontrar trabajo en Estados Unidos no resultó fácil.

"Anduve de una empresa a otra y llegó entonces la oportunidad de que yo entrara a Chili's", comenta, "en ese momento ya tenía los papeles de residencia, lo cual me hizo más fácil la entrada a la empresa".

Sin nociones del trabajo de cocinero o del concepto de la franquicia, Miramontes inició sus labores el 14 de junio de 1989 con un salario de 5 dólares por hora. El conocimiento del inglés le facilitó la inducción en el área de cocina porque los manuales le eran más accesibles. Miramontes recibió el nombramiento de supervisor de cocina casi un año después de ingresar a Chili's, y a partir de ese momento la organización, entrenamiento y desarrollo de los cocineros estaba bajo su responsabilidad.

La "Conquista" de México

Para 1990, empezó a escuchar que había planes para traer la franquicia a nuestro país.

Fue hasta dos años después que Chili's debutó en Monterrey en noviembre de 1992 a través de la Corporación Mexicana de Restaurantes, que opera también negocios como Wings, Los Almendros y Fonda de Santa Clara.

Miramontes fue promovido y logró contactar al grupo mexicano gracias al apoyo de sus jefes inmediatos, pero no tuvo éxito al solicitar un puesto gerencial en su nación de origen, ya que todo estaba ocupado por gente de Monterrey.

Para continuar su especialización, recuerda, fue enviado a San Francisco para participar en los procesos de apertura de un par de Chili's.

"Entonces me facilitaron incluirme en el equipo de apertura de Monterrey", agrega, "ya que de Estados Unidos veníamos como 25 entrenadores de todos los departamentos para capacitar a la gente del nuevo restaurante y poder arrancar ".

Su labor dentro del equipo, convenció a los directivos Chilis, en diciembre de 1992 "amarraron" la contratación de Manuel para que participara en la apertura de nuevos restaurantes en Monterrey.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR