Tienen chiles en nogada más años de lo que se cree

AutorEL NORTE - Staff

PUEBLA.- La tradición señala que los mexicanísimos chiles en nogada surgieron en 1821, con la Consumación de la Independencia, cuando a unas monjas en Puebla se les ocurrió agasajar a Agustín de Iturbide, Emperador de México, con un platillo que llevara los colores de la Bandera Trigarante.

El manjar, estrella de la cocina nacional, consiste en un chile poblano relleno de carne molida y frutos secos cubierto con salsa de nuez y adornado con granada y perejil. De esa manera se creó un manjar verde, blanco y rojo.

Sin embargo, un recetario cuyos últimos datos se apuntaron hacia 1780 sorprende porque entre sus páginas, escritas por una religiosa a mano y con tinta sepia, ya se describe la forma de preparar chiles con relleno dulce y salsas de nuez o nogadas.

Estos platillos ya eran preparados en las cocinas de los conventos de Puebla para ser servidos a personas influyentes en la vida de la Colonia.

El antiguo libro, con forro de piel de cerdo, se exhibe actualmente en el Museo de Arte Religioso del Ex Convento de Santa Mónica y forma parte de la colección de Aldo Roberto Rivero Pastor.

"El recetario perteneció a una religiosa del siglo 18 y ha sido heredado con más de 300 años", señala su propietario.

"Tiene una parte importante (con recetas con) carnes, aves, dulces, salados y una gran cantidad de repostería conventual, entre ellos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR