Chileno, plagiario de políticos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- El grupo delictivo ligado a Raúl Julio Escobar Poblete, "Comandante Emilio", ex guerrillero chileno radicado en México, está vinculado a, cuando menos, cinco secuestros de alto impacto en el país, entre los que se encuentran el del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, y de Mónica Jurado, quien fue nuera del ex presidente Vicente Fox, confirmó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

¿Sí está relacionado con el caso de Diego Fernández de Cevallos y la nuera de Vicente Fox?, Se le preguntó a Bugarín Gutiérrez. "Eso es parte de la investigación, pero lo que tenemos hasta el momento indica que sí se trata efectivamente de ese grupo".

¿En cuántos secuestros más está involucrado este grupo?

"Acaba de mencionar dos [casos], hay varios más. No todas las víctimas pudieron haber denunciado. Si hubiera otra que pudiera haber sido afectada por este grupo, es momento de abrirle la puerta, decirle que puede acudir a la PGR y que hay una carpeta de investigación aperturada específicamente para eso".

Raúl Julio Escobar está acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la Unión Democrática Independiente, Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991. Por ese homicidio, el 12 de junio un ministro chileno solicitó a México la extradición del "Comandante Emilio", cuya detención en Guanajuato se dio a conocer el 1 de junio pasado.

Patricia Bugarín afirmó que en México existe suficiente información para investigar a Escobar Poblete, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), guerrilla comunista que operó en contra del régimen del ex presidente Augusto Pinochet. "Tenemos suficiente información para trabajar aquí la investigación, así que ese es un pendiente que está seguro, que el trámite está corriendo".

La investigación, que se está llevando a cabo entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, ha arrojado que existen cuando menos cinco casos relacionados con este grupo delictivo, "todos de alto impacto", puesto que esta era parte de la naturaleza de la banda de secuestradores de la cual formaba parte el "Comandante Emilio".

"Tenemos diferentes casos, no me atrevería a darlo porque forma parte del detallado de la investigación, pero estamos hablando de cuando menos cinco casos. Es un grupo de casos de alto impacto. También instituciones de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR