A Chile y sin balas

AutorYanireth Israde

Las balas, no el público, ingresaron al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, que reunía lienzos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros como ejemplos de la pintura mexicana. La exposición preparaba su apertura cuando el fuego militar derrocó al Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y puso puntos suspensivos a la muestra.

Eran 164 obras de la colección Carrillo Gil, reciente adquisición del Gobierno mexicano, montadas en el recinto de la capital chilena desde el 10 de septiembre, con cédulas incluso, porque abriría el día 13. México las enviaba para celebrar el tercer año del Gobierno de Allende.

Pero el festín fue de los golpistas, que retrasaron 42 años la exhibición. Su apertura en el museo chileno se cumplirá finalmente este 19 de noviembre con el título La exposición pendiente (1973-2015) Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana.

Se han seleccionado 76 piezas, las más representativas del conjunto original, con temas que abordan la identidad de México, por ejemplo, la Revolución.

"Hay que recordar que el Gobierno de Luis Echeverría está repensando los ideales de la Revolución; llevarla a Chile, que también está enarbolando la bandera del socialismo y la revolución, era oportuno tanto para Chile como para México, apunta el curador Carlos Palacios.

Reproducciones facsimilares de documentos complementan el recorrido para relatar el periplo del museógrafo mexicano y comisario de exposiciones Fernando Gamboa, responsable hace 42 años del montaje, quien vivió días de zozobra al no tener noticias de la colección tras el golpe de Estado.

"La gente no podía salir. Era toque de queda general. Gamboa intenta ir al museo porque no consigue telefónicamente al director, el famoso artista Nemesio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR