Chilang balam / ¡El más amigo es traidor y el más verdadero miente!

AutorBrozo, El Payaso Tenebroso

¡Chamacos despistados, jijos de estar entre botellas agobiado por los humos del alcohol! Ya muchas veces les he dieciocho que los días en que me funcionan más de cuatro neuronas, me pongo a revisar la Gaceta de la UNAM y esta semana me llamó la atención que en una sección que le llaman Cápsulas de Vida sacaron a balcón la madrina que le ponen a su cuerpo los que le entran a la mona inhaladora. Les pongo esto, no porque ande yo pontificando sobre lo que deben meterse al puerquecito o lo que no, sino pa' que sepan a lo que le tiran aquellos que les gusta andar metiendo la nariz en el thiner, el PVC, o los aerosoles, chequen:

"Daños físicos que causan las sustancias inhalables:

Cerebelo: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.

Cerebro: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicológicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea cambios permanentes de personalidad, pérdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje.

Corazón: el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón, causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco.

Hígado: los compuestos halogenados, como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos".

Y siguiéndome con el tema de los daños al cerebro, ustedes saben que el tal Mario Carrillo, demandó a la UNAM en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por concepto de "prestaciones". Y la máxima casa de estudios del país ya contestó a las de acá:

"Con relación a la demanda laboral del c. José Mario Carrillo Zamudio, de manera principal contra la UNAM y la inclusión en ella del Club Universidad Nacional A.C., esta casa de estudios informa:

  1. - La demanda es improcedente porque entre el c. Carrillo Zamudio y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR