Chihuahua, en manos femeninas

AutorReforma / Staff

CHIHUAHUA.- El mando en Chihuahua es femenino.

El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, están comandados por tres mujeres: María Eugenia Campos, Georgina Bujanda y Myriam Hernández Acosta.

Campos se convirtió en la primera Gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021, cuando tomó protesta de manera constitucional como titular del Ejecutivo Estatal.

Días después, el 23 del mismo mes, Bujanda asumió la presidencia del Congreso del Estado.

Y el 12 de noviembre, Hernández Acosta se convirtió en la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Las tres comparten la misma profesión, la abogacía.

La Gobernadora de extracción panista es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta además con maestrías en Administración Pública y Políticas Públicas por el ITESM y en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Georgetown University.

Fue Alcaldesa de Chihuahua de 2016 a 2018 y de 2018 a 2021, cuando pidió licencia para contender por la Gubernatura.

Antes fue diputada local de 2013 a 2016 y legisladora federal de 2006 a 2009.

En el caso de la presidenta del Congreso del Estado, quien milita en el PAN desde hace 18 años, es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, además de contar con una especialidad en Estudios Políticos Aplicados, por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid, España.

En la pasada Legislatura también fue diputada y se reeligió para la actual por el Distrito Electoral XII, con sede en el Municipio de Chihuahua.

A su vez, Myriam Hernández Acosta fue electa titular del Poder Judicial por el pleno del TSJ, luego de que el presidente interino, el Magistrado Rafael Quintana, convocó a una elección pública extraordinaria.

Los Magistrados y Magistradas integrantes del pleno del Tribunal propusieron como única candidata a la sucesión de la presidencia a Hernández Acosta, quien estará en funciones hasta el 4 de octubre de 2023.

Hernández Acosta sustituyó a Pablo Héctor González, quien había renunciado días antes.

La Magistrada, originaria de Parral, egresó en 1998 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A partir de esa fecha ingresó a la institución como oficial notificador y ministro ejecutor para después, en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR