Fábrica de Luz / El Viaje de Chihiro / Obra maestra de la animación japonesa

AutorJulia Elena Melche

Hayao Miyazaki, de 62 años y nacido en Tokio, es un vanguardista y pionero de la animación japonesa con casi 40 años de experiencia en el género conocido como anime. Su nombre figura en importancia junto al del talentoso animador Katsuhiro Otomo, autor de Akira (90), e incluso al de Takeshi Kitano (Fuegos Artificiales, Sonatina, Muñecas) y para muchos en su país es tan reconocido como Akira Kurosawa.

También guionista, productor y dibujante, Miyazaki se convirtió en toda una celebridad en Occidente a partir de una de sus obras cumbre, La Princesa Mononoke (97), la cinta más taquillera en la historia de la nación nipona. Pero es a partir de su reciente trabajo, El Viaje de Chihiro (Spirited Away, 2001), cuando alcanza una proyección internacional luego de que el filme recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2002 y el Oscar como Mejor Largometraje de Animación en la pasada entrega de las estatuillas.

El Viaje de Chihiro narra la historia de la niña del título, la inquieta, caprichosa y testaruda niña de 10 años, quien viaja junto con sus padres rumbo a su nuevo hogar. En el camino, el padre de Chihiro toma un atajo y de repente están ante un misterioso túnel, al que entran movidos por la curiosidad aunque con desconfianza.

Del otro lado descubren un pueblo fantasma y lo que fue un parque de diversiones, donde encuentran una mesa llena de comida. Mientras los padres de la pequeña se dedican a devorar los platillos, ella explora el lugar, pero cuando regresa ve que se han convertido en dos inmensos cerdos.

Es entonces cuando conoce a Haku, un niño de su edad que le ayudará a sobrevivir enseñándole las reglas del lugar, una tierra mágica poblada de dioses, espíritus, dragones, monstruos y otras extravagantes criaturas, y gobernada por la anciana bruja nariguda Yubaba.

Con referencias al cine de Mizoguchi y Kurosawa, la cinta se enlaza en muchos puntos con El Mago de Oz, La Historia Sin Fin y el clásico infantil de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR