Chicos malos legendarios

AutorRodolfo G. Zubieta

Pelearse el primer lugar como la mejor película de gángsters de la historia con El Padrino es algo que, sin lugar a dudas, sólo Buenos Muchachos puede lograr. Expertos en la materia y cinéfilos de todo el mundo siguen debatiendo esto hasta el día de hoy.

Estrenada el 9 de septiembre de 1990 en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Venecia, la película se volvió de inmediato en un fenómeno cultural, cinematográfico y taquillero, otorgándole a Martin Scorsese en esa misma gala el León de Plata como Mejor Director.

La historia, centrada en el ascenso y caida del capo real Henry Hill (Ray Liotta), narrada de manera frenética, con un soundtrack que rompió récords de ventas y un cast reverenciado encabezado por Robert DeNiro y Joe Pesci, sigue siendo materia de análisis en las escuelas de cine.

Tras leer el libro "Wise Guy", de Nicholas Pileggi, Scorsese supo que debía sumergirse de nuevo en ese mundo gangsteril que tanto amaba, aunque con un acercamiento mucho más intenso y novedoso.

"Mi intención era arrancar Buenos Muchachos como si fuera un balazo, y acelerarla cada vez más, casi como si la película fuera un trailer de dos horas y media sobre cómo es la vida dentro de la mafia", reconoció el cineasta a USA Today, poco antes del estreno comercial en EU.

"Creo que esa era la única forma en la que la gente podía sentir lo excitante de ese estilo de vida, y el por qué tantas personas se sienten tan atraídas por este mundo criminal".

El consenso general de críticos y audiencia en el portal Rotten Tomatoes considera que la cinta es "el punto más alto en la carrera de Scorsese", mientras que su promedio de "frescura" es del 96 por ciento, convirtiéndola en una de las cintas mejor calificadas de la historia.

A 30 años de su estreno aún no ha sido igualada, y aún guarda varios secretos bajo su manga.

LA ESCENA

Uno de los tantos diálogos improvisados en la cinta fue el de "¿Soy gracioso?", en donde el personaje de Tommy se molesta con Henry cuando éste le dice que es muy divertido.

Durante el rodaje, cuando surgió este momento, el resto de actores decidieron seguirle la corriente a Pesci sin salir de sus personajes, y Scorsese siguió filmando. Aunque no quedó en la primera toma, el diálogo se mantuvo casi íntegro dentro de la cinta.

· El título original de la película iba a ser Wise Guy, pero conforme avanzó la producción Pileggi propuso renombrarla como Goodfellas (Buenos Muchachos en español).

· Pese a que respetaron el guión, varias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR