Nombres, Nombres y ... Nombres / Asume Chico Pardo control de Fargo, panificadora líder de Argentina y toma Bimbo el 30%

AutorAlberto Aguilar

AYER POR LA tarde se completó en Sudamérica una operación que vale la pena destacar, dado que involucra capital mexicano, recientemente muy atento a las oportunidades que han surgido debido a la crisis en esa región.

En esta ocasión se trata de Fernando Chico Pardo, quien a título personal y más allá de su fondo de inversión Promecap que maneja desde hace años, cerró la compra de la productora y distribuidora más grande de pan y pastelería industrializada de Argentina, que es Compañía de Alimentos Fargo.

Aunque es una empresa que data de 1970, no hace mucho fue adquirida por el Deutsche Bank, que había ejercido las garantías que tenía de los activos y las acciones de la compañía. Previamente había sido el fondo de inversión Exxel quien a partir de octubre de 1997 buscó reposicionar a la compañía sin conseguirlo, lo que llevó a presentarse en "concurso preventivo" en agosto del 2002.

Debido a la situación política y económica tan complicada que enfrenta ese país y que llegó a su plenitud a finales del 2001, Fargo no pudo pagar las amortizaciones de un préstamo bancario por 30 millones de dólares y los intereses relativos a una emisión de bonos por 120 millones de dólares.

Lo que hizo Chico Pardo fue asumir los compromisos financieros con el Deutsche Bank, lo que le permitirá quedarse con el control de Fargo que, dicho sea de paso, tiene una participación de alrededor del 50 por ciento del mercado de pan de ese país, cálculo realizado con base en su volumen de ventas.

Produce pan de caja donde tendría un 42 por ciento del mercado, bollos para hamburguesas y lo que aquí en México conocemos como medias noches que son las que se utilizan para los hot dogs, bajo la marca Fargo y Lactal. Es, por ejemplo, la única productora de pan para McDonald's en esa nación.

También es uno de los líderes con el 23 por ciento en lo que es masa congelada para hornear pan tradicional, incluyendo las baguettes con tanta influencia en ese atribulado país. En botanas, su marca es Saccan y en pastas Bertrand. Maneja dulces y una línea de productos de repostería. Igualmente distribuye productos manufacturados por terceros, aprovechando su fuerza de comercialización que abarca más de 40 mil puntos en toda Argentina e inclusive en Uruguay, Paraguay y selectivamente en Brasil.

La operación con el Deutsche Bank, firma que en México representa Miguel Noriega, se concluyó el viernes, pero en forma adicional fíjese que ayer Chico Pardo concretó la venta del 30 por ciento del...

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