Chicago de moda

AutorÉdgar Anaya

Al resultar Barack Obama ganador en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, Chicago se puso de moda.

Obama nació en Hawai, pasó su infancia en Indonesia, estudió en Los Ángeles y en Nueva York. Después, eligió a Chicago como su lugar de residencia y trabajo, hace 24 años, donde se estableció en la llamada Zona Sur (South Side).

Una zona triunfal

El parque Grant, uno de los sitios más emblemáticos de Chicago, fue punto de reunión de Obama para discursos de campaña, y el lugar donde festejó su triunfo.

Por ser amplio, representativo y muy turístico, se eligió este sitio, de estilo renacentista francés con paseos, bosques, esculturas y fuentes situado en la zona céntrica de la ciudad, entre la turística Avenida Michigan y la ribera del lago Michigan.

Fue un lugar simbólico para la celebración de Obama: las calles que lo rodean están dedicadas a ex Presidentes de Estados Unidos, como Madison, Jackson, Van Buren, Washington y Eisenhower.

En el centro luce su célebre fuente Buckingham, que se consideró la más grande del mundo a principios del siglo 20, inspirada en una que existe en los Jardines de Versalles.

Ciudad de arquitectura

Este parque es, además, una galería arquitectónica desde la cual relucen los rascacielos de la ciudad (el primero en el mundo se creó aquí).

Hacia el norte se levanta, iluminado en la noche y orgulloso de sus casi 90 años de edad, el edificio Wrigley; a un lado, la elegante torre Tribune, neogótico edificio sede del periódico Chicago Tribune; atrás de ellos, las torres gemelas con forma de mazorcas de maíz de Marina City, y al fondo asoma su negra silueta la torre del John Hancock Center, con un mirador al aire libre en el piso 94.

A una cuadra está la Torre del Agua, como un castillo gótico de piedra, que pasó de ser columna reguladora de abasto de agua, a galería fotográfica; fue de los pocos edificios que sobrevivió al destructor incendio de 1871.

Cuando uno mira hacia el sur desde el parque Grant, la vista topa con un monumental edificio neoclásico: el Museo Field de Historia Natural, con 20 millones de piezas en sus colecciones de objetos zoológicos, botánicos y geológicos.

A un paso de éste está el acuario Shedd, con cerca de 19 mil animales de aguas salada y dulce: delfines, ballenas, nutrias, ranas, pirañas, cocodrilos, tiburones y focas comparten tan atractivo recinto, con vistas y entradas de agua del lago Michigan.

El planetario Adler completa la tríada de edificios relacionados con temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR