Gobierno de Chiapas ofrecerán disculpa pública a joven guatemalteca

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Chiapas acordó con el gobierno de Guatemala ofrecer este viernes una disculpa pública a la estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajche, conocida como Ali Roxox, a la que se le impidió el ingreso a una cafetería, en noviembre pasado.

Con la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se consiguió alcanzar un acuerdo para pedir perdón a la estudiante de doctorado de la etnia maya k'iche', a la que no se le permitió su ingreso a la pastelería "Oh La La. Pastelería francesa", que se ubica en el centro de esta localidad.

A la ceremonia, que se llevará a cabo en la sede del ayuntamiento local, asistirán representantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, el cónsul de Guatemala en Comitán, así como representantes del gobierno del estado y del Congreso local.

Durante la ceremonia, el Conapred anunciará una serie de medidas que se realizarán para evitar que se repita actitudes discriminatorias contra la población indígena.

El ayuntamiento, por su parte, modificará el bando municipal con el fin de prohibir la discriminación en instituciones públicas y comercios, en una localidad donde cientos de indígenas trabajan en las calles vendiendo artesanías y dulces.

Rosa Liberta Xiap Riscajche cursa un doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR