Son Chiapas y Oaxaca los menos productivos

AutorVerónica Gascón

Chiapas y Oaxaca presentaron los menores niveles de productividad laboral en el País.

Esto, entendido como el valor generado por trabajador, según diagnósticos de la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el documento correspondiente a Chiapas, un trabajador promedio generó 119 mil pesos al año, lo cual es 53 por ciento menor que el promedio nacional.

Con ello, la entidad se ubica en el menor nivel de productividad laboral.

El diagnóstico ocupacional advierte que un gran reto para ambas entidades es reducir la proporción de fuerza laboral que carece de educación básica.

Para el caso de Chiapas, 26.8 por ciento de los trabajadores carecen de instrucción primaria y a 23.6 por ciento les falta la educación secundaria.

"El bajo nivel educativo de la mano de obra limita las oportunidades en empleos formales y obstruye la mejora de los niveles salariales, ya que una proporción cada vez mayor de las vacantes exigen contar con el ciclo completo de instrucción básica", según el documento.

Entre las recomendaciones para la entidad, la Secretaría del Trabajo advierte que es importante focalizar recursos financieros estatales, federales y municipales para ampliar la infraestructura de las vías de comunicación, para desarrollar la industria, el comercio y el turismo.

Además, aprovechar la cercanía con Guatemala y fortalecer la infraestructura del puerto marítimo y vías de comunicación férreas.

Así como fortalecer la comercialización de los productos agrícolas al interior del País y para la exportación.

En el caso de Oaxaca, un trabajador promedio generó 129 mil pesos, lo cual es 52.4 por ciento menor que el promedio nacional.

La situación es similar a la de Chiapas, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR