Registran en Chiapas hasta 44 grados

AutorÉdgar Hernández, Pedro Diego Tzuc y Carlos Marí

Corresponsales

Temperaturas mayores a 40 grados centígrados provocan escasez de agua en Chiapas -donde se prevé igualar el máximo histórico alcanzado en 1975-, una ola de calor en Tabasco y propagan incendios en Yucatán, alertaron autoridades de esas entidades.

Autoridades chiapanecas de Protección Civil reportaron ayer 44 grados en Chicoasén, donde la más alta temperatura fue de 45 en 1975 y emitieron una alerta para que los pobladores eviten exposición al sol, utilicen protector para la piel, se mantengan hidratados y reduzcan el riesgo de insolación.

"Será hasta junio cuando las condiciones mejoren con lluvias", precisó un comunicado oficial.

A nivel nacional, se prevé que en mayo haya una precipitación de 37.1 milímetros, menos del 27 por ciento de lo que en promedio llueve.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua registró en la región serrana 40 grados de temperatura en los últimos seis días y previó aumente dos grados más.

A esta ola de calor le antecede la reportada del 22 al 24 de marzo, cuando las máximas fueron de 40.5 grados, en Tenosique, limítrofe con Guatemala, y otro repunte de 41 grados el día 4.

DISPARAN INCENDIOS

En Yucatán, las altas temperaturas y los vientos cambiantes dispararon en un 63 por ciento las afectaciones por incendios en una semana.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, a la fecha 633 siniestros han arrasado al menos tres mil 838 hectáreas de las que 155 son boscosas.

Al 6 de abril se habían registrado 482 incendios en 2 mil 450 hectáreas, de las que 147.8 eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR