En Chiapas, denuncian abandono

AutorMariana Morales

TAPACHULA Chis.- En el ejido Pueblo Nuevo Sitalá, al norte de Chiapas, han fallecido aproximadamente 30 tzeltales. Los habitantes desconocen si el nuevo coronavirus los mató. Y es que no hubo pruebas para detectar la enfermedad. Una unidad del IMSS sin medicamentos y un largo camino de terracería para encontrar un hospital explican porqué los indígenas mueren en sus viviendas.

Es la primera vez que en esta tierra serrana, de 4 mil habitantes, en tan poco tiempo se acumulan tantos muertos. De abril a julio de 2020, los adultos empezaron con tos seca, luego les costaba respirar, y al tercer o cuarto día fallecían, explica Rodrigo Mayorga, campesino que cultiva maíz y frijol.

La mayoría de los difuntos eran depositados en cajas de madera que construyó el carpintero del pueblo. A todos les rezaron en sus viviendas y fueron enterrados en el panteón ubicado a las afueras del ejido que pertenece al municipio Simojovel, recuerda Mayorga, quien forma parte de la asamblea ejidal.

Fue en abril, después de que se propagó la pandemia en Chiapas -el primer caso se anunció el 1 de marzo- cuando las y los indígenas se preguntaron en asamblea qué hacer ante la nueva enfermedad y se decidió usar plantas medicinales para prevenir y curar.

Dice Mayorga que la decisión se tomó porque sabían que en la unidad del IMSS ubicada en el ejido, sí hay doctor, pero no medicamentos.

Además, el 17 de diciembre de 2019 fueron a la oficina de la Secretaría de Salud Estatal a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, en Tuxtla Gutiérrez, para que les enviaran las Caravanas de la Salud que debían revisar a quienes enfermaban de diarrea y morían rumbo al Hospital Básico Comunitario de Simojovel.

El "licenciado" que los atendió se comprometió a enviar las unidades, pero hasta el día de hoy no han llegado.

El campesino piensa que las Caravanas de la Salud no llegaron por el angosto y curveado camino de terracería que por tres horas hay que recorrer para encontrar este ejido. De 1986 a 1996 ni los maestros llegaban a dar clases, así que la primaria se cerró.

"Pero los políticos en campaña sí encuentran a Pueblo Nuevo Sitalá", enfatiza Mayorga vía telefónica.

La falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR