Chiapas, conflictos desbordados

AutorMariana Morales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Chiapas vive un torbellino de violencia, grupos armados, damnificados y protestas sociales.

A dos años de que el morenista Rutilio Escandón Cadenas iniciara su gestión en esta entidad, este año surgieron tres grupos de autodefensas indígenas armadas que argumentan ineficacia de autoridades locales para el combate a extorsionadores, secuestradores y asesinos.

"El Machete" surgió en Pantelhó; en Altamirano, "Gente de la Selva", y en Simojovel, "Fuerza Armada".

A lo anterior se le suma que el EZLN amenazó en septiembre pasado con iniciar una guerra por presuntos ataques de paramilitares enviados desde la Administración del morenista.

Y en todo el Estado hay delitos que aumentaron, pero que este Gobierno asegura que disminuyeron. Comunidades indígenas que viven entre disparos, migrantes ignorados y maestros inconformes son otras situaciones de alerta en el Estado.

VIVIR ENTRE EL FUEGO CRUZADO

En Pantelhó, en los Altos de Chiapas, los tsotsiles y tseltales habían denunciado que en ese municipio hay grupos armados que por las noches realizan disparos, sin embargo, dicen que recientemente las cosas empeoraron.

Grupos del crimen se dedicaron a pedir a los empresarios locales y a los choferes del transporte público alrededor de 20 mil pesos para dejarlos trabajar libremente por un año.

"Mientras que a algunos jóvenes, los empezó (el grupo armado) a entrenar como sicarios en ranchos cercanos", cuenta una habitante del municipio que pidió el anonimato.

Otro poblador está desaparecido luego de que se lo llevaron hombres armados que el pasado 8 de julio dispararon al aire en la entrada del municipio, narra un habitante indígena quien pidió también no revelar su identidad.

Pero estas historias no existen para la autoridad estatal, porque la Fiscalía General de Chiapas, a cargo de Olaf Gómez Hernández, no investiga ningún hecho violento en este municipio.

Hasta el 21 de julio, cuando la dependencia respondió a una solicitud de información de Grupo REFORMA, contestó que no cuenta con información relacionada a carpetas de investigación ligadas a grupos armados ni hechos violentos en este municipio chiapaneco.

Esa misma fecha apareció públicamente "El Machete", autodefensas indígenas que afirman que defenderán a la población ante la apatía de las autoridades.

A dos horas, en la misma región de los Altos de Chiapas, está Coco, Xuchen, Tabak, Chivit y Ystzelejpotobtic, en Aldama, donde, por las mañanas, el Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR