Chiapas: Casi el paraíso

AutorDavid Díaz

Adrenalina y belleza

LUNES

San Cristóbal, Toniná, Agua Azul

Partimos de San Cristóbal de las Casas y sus hermosos pinares. Bajaremos por la carretera al Golfo de México hacia el calorcito del Valle de Ocosingo, a la zona arqueológica de Toniná. El sitio está considerado como una de las estructuras piramidales más altas de México, casi 70 metros de altura, con numerosos templos, palacios y altares en donde sobresale el mural de estuco conocido como de "Los Cuatro Soles". En el Museo del Sitio está la soberbia escultura del gobernante Tzots Choj, símbolo que identifica a Toniná.

Por la tarde: Retomemos la carretera al Golfo, hacia las famosísimas cascadas de Agua Azul. Aquí hay donde acampar y alquilar cabañas.

MARTES

Agua Azul, Misolhá, Palenque

Estanques y albercas naturales, de agua color del cielo y selva que invitan al chapuzón mañanero. Una visita a las riberas y numerosas caídas que forman el cauce de Agua Azul puede llevar toda la mañana. Hay letreros en varios idiomas que indican los rápidos y remolinos prohibidos. Ni meterse en ellos. Caminemos el sendero río arriba, a la Boquilla, donde se encañona el cauce, o intentemos en sentido contrario hacia "las marimbas", las grandes cascadas. Por aquí no es raro encontrar parejas de turistas extranjeros que como Adán y Eva se bañan en el paraíso.

Para la tarde, la ruta sigue a Misolhá, un botón de selva lujuriosa con una cortina de agua de casi treinta metros que se despeña en la penumbra de una cúpula de árboles tropicales. Ideal para acampar y rentar cabañas muy bien equipadas. También se puede seguir lante y pasar la noche en el pueblo de Palenque, ya cercano, que cuenta con todos los servicios.

MIÉRCOLES

Palenque

Éste es un día para dedicarlo íntegro al sitio arqueológico más sobresaliente del Viejo Imperio maya. Palenque, la ciudad perdida de la selva. Su gran palacio, el legendario Templo de las Inscripciones con la cripta secreta; los tableros labrados del Templo del Sol y el de la Cruz Foliada, cuya fama ha dado la vuelta al mundo. Todo en un marco de impresionante vegetación. Es para venir una vez y regresar siempre.

El final del día sería de compras en el pueblo de Palenque. Camino adelante, por la ruta de la selva, las cosas son escasas y más caras. Ultima oportunidad de visitar al taller mecánico o al cajero del banco, el próximo pobado, Comitán, con todos los servicios, está a casi medio millar de kilómetros de distancia.

JUEVES

Bonampak y Yaxchilán

En Chancalá, a media hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR