Chiang Mai: Ciudad de las mil y una maravillas

AutorCarla Guerrero

Fotos: Carla Guerrero

REFORMA / Enviada

CHIANG MAI, Tailandia.- Para llegar a los bosques del norte de Tailandia, primero hay que conocer Chiang Mai, la segunda ciudad más importante del país.

Vale la pena que viajes por carretera desde Bangkok,pues podrás pueblear entre Ayutthaya, Sukhothai y Lopburi hasta Chiang Mai.

Verás cómo los campesinos siembran el arroz con la ayuda de los búfalos de agua. Te toparás con hombres cargando sal sobre canastos de mimbre. Verás a los trenes cruzar por la llanura llevando de polizontes a un par de monos de pelaje dorado, y ya en el bosque típico del norte hallarás a los elefantes comiendo. Se trata del camino mágico hacia la metrópoli de las mil y una maravillas.

Significa "ciudad nueva" y luego de los desastres del tsunami del pasado diciembre es la estrella del turismo tailandés. Se caracteriza por sus templos, como el Wat Muen Ngon Kong y el Wat Phan Wae, cuyos techos en punta adornados con pedazos de espejo hacen que la urbe brille por sí misma.

Recintos como el Wat Phra Singel, el Wat Phan Tao y el Wat Chedi Luang, construidos entre los siglos 13 y 16 son frecuentados por monjes budistas vestidos en túnicas en naranja que viven de la caridad y hacen labores sociales para la ciudad.

Uno de los más importantes es el Wat Phra Doi Suthep, ubicado sobre una montaña. Deberás subir 300 escaleras hasta el templo, o bien tomar un teleférico aunque la vista vale la pena por mucho.

El mismo río donde se bañan los elefantes de los campamentos aledaños pasa por Chiang Mai. Es el Mae Ping que enmarca las arterias viales de la ciudad, así que será la mejor forma de orientarte.

Dentro del cuadro histórico, rodeado por una muralla semidestruida, se concentra la actividad local y turística. En la plaza principal se pone un mercado todos los jueves y viernes donde, además de adquirir ropa y artesanías, podrás comer cosas que no sabías que se podían comer.

Carritos ambulantes venden todo tipo de fritangas, como carne de puerco asada, bolitas de arroz hervido que asan en comales y luego ensartan en palillos. Por 10 bahts (3 pesos) prueba un similar del chicharrón pero freído en soya. Los granos de elotes los comen con leche condensada, azúcar y canela, y todo esto lo puedes pasar con un agua de hoja de limón.

Y aún hay más. ¿Qué tal arroz en agua con un huevo tibio servido en bolsas de plástico?

Vendimia de primera

No importa la hora que sea; en Tailandia siempre podrás comprar y de qué forma. Se trata de una cueva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR