Salomón Chertorivski / Desencadenar a los salarios mínimos

AutorSalomón Chertorivski

No creo exagerar un milímetro, si digo que los diputados y los senadores de la LXII legislatura están a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo, para que en las siguientes semanas el País esté listo y, sin pretexto, pueda iniciar la recuperación de los salarios de sus trabajadores, empezando por los que menos ganan.

Digo que será una gran aportación a la economía y a la sociedad nacional porque por primera vez desde hace 35 años podemos discutir al salario mínimo y su recuperación, un hecho que estaba bloqueado o vetado por trabas burocráticas, políticas y mentales que habían dominado el debate público... hasta ahora.

Pero una muy afortunada combinación de factores han creado las condiciones propicias para esta corrección de nuestro arreglo económico, a saber: que los salarios mínimos dejen de ser una simple ancla, un talismán que exorciza a la inflación. Pero para que esto ocurra, material y jurídicamente hay que emprender un trabajo legislativo en todos los órdenes:

La ALDF recibirá la iniciativa de parte del Jefe de Gobierno, mediante la cual toda ley y toda norma locales serán reformadas para que los salarios mínimos dejen de ser el simple utensilio de referencia para multas, seguro de desempleo, becas, etc. Este uso y abuso del salario mínimo hace que cualquier alza, a su vez, multiplique el alza en un sinnúmero de otros precios. Por eso hay que "desindizar", quitarles esa pesada carga a los salarios mínimos.

Se trata de un cuidadoso trabajo de revisión, realizado por la Consejería Jurídica del DF en el cual se señala con precisión qué leyes y qué artículos dentro de esas leyes deben sustituir la palabra "salario mínimo" por "Unidad de Cuenta del Distrito Federal". Una vez más, el DF emite un ejemplo de racionalidad y de equidad para el resto del País.

Y en la Cámara de Diputados se despliega un trabajo paralelo. Apoyados por el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR