Salomón Chertorivski / Aumento de sueldo para los peor pagados

AutorSalomón Chertorivski

¿Por qué discutir el tema de los salarios y de los salarios mínimos? Enumero dos razones: porque la economía mexicana sigue sin crecer con la fuerza debida, avanza con muchas dificultades, entre otras cosas, porque no cuenta con un fuerte impulso de su demanda interna. Es decir: porque no tenemos poder de compra suficiente que "jale" la economía hacia arriba. Y en segundo lugar: porque los salarios, los niveles más bajos de la escala, durante 35 años, han sido la variable más castigada de nuestro arreglo económico en perjuicio de millones de trabajadores y de ciudadanos que viven de su trabajo y de su esfuerzo. Sencillamente: hay que debatir los bajos salarios en México porque es un grave problema económico, un lastre del crecimiento y porque es un problema de justicia, un corrosivo de nuestra convivencia social.

¿Cuáles son los datos y las cifras oficiales que ilustran este problema? El salario mínimo general ha perdido su poder adquisitivo 71 por ciento a escala nacional y 77 por ciento en el DF, si vemos el desenlace de la curva desde 1977 (año en que llegaron a su máximo nivel histórico) a la fecha.

Pero, además, resulta que el salario mínimo todavía pesa -y mucho- en el conjunto de la economía: según las estadísticas del Inegi, en este año, el 14 por ciento de los trabajadores en México siguen recibiendo por pago un salario mínimo (6 millones 887 mil personas a nivel nacional) y en el DF el 9 por ciento de los trabajadores gana un salario mínimo (es decir, unas 374 mil personas). No son pocos.

¿De qué estamos hablando? De 67.29 y 63.77 pesos diarios (áreas A y B). O sea: 2 mil 18 pesos al mes, números redondos. Con ese dinero viven muchas familias, he allí una de las fuentes de la pobreza en México.

Pero hay más: el Coneval considera que el salario mínimo tendría que multiplicarse 5.2 veces para que cubriera las necesidades básicas de una familia, tal y como lo ordena la Constitución (artículo 123, fracción VI inciso A): "Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Pero corregir el salario mínimo es bueno para todos los demás porque el salario -en el resto de las escalas- se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR