Un chequeo general

AutorRicardo Pohlenz

Adulta, madurita y, en todo caso, en plena crisis de la mediana edad. La Muestra Internacional de Cine cumple este año 40 ediciones. Fue inaugurada en 1971 por el entonces director de Cinematografía Hiram García Borja con la intención de presentar "lo mejor del cine mundial una vez cada año". Convertida en toda una tradición, La Muestra ha modificado en un par de ocasiones su periodicidad. En 1977 se lleva cabo dos veces por año (primavera y otoño) para después regresar a su formato original en el 1980 y permanecer en él hasta 1998. A partir de esa última fecha, se vuelve a dividir en dos muestras por año y así sigue hasta ahora.

Aunque se trata de una edición de "aniversario", la lista de esta ocasión no incluye cintas largamente esperadas como El Pianista, que le valió la Palma de Oro a Roman Polanski o la última de Woody Allen Hollywood Ending. Para compensar, queda adornada por películas rezagadas pero poco convencionales como Tuvalu, de Viet Helmer, el drama histórico de Sally Potter o la nueva película Aki Kaurismäki. Que se apaguen las luces, se corra el telón y empiece la función.

Noche de Bodas

(Svadba), Francia-Rusia-Alemania 2000, Dir. Pavel Lungin, con Marat Basharov, Mariya Mironova y Andrei Panin.

La bellísima Tanya se había ido a Moscú protegida por un hombre mayor que ella. Su intención era convertirse en modelo. Sin embargo regresa decepcionada a su pueblo natal para desposarse con Mishka, antiguo compañero de colegio que siempre la ha idolatrado. Pavel Lungin, quien surge como realizador a la par que la Perestroika, busca mostrarnos los graves contrastes que vive la Rusia contemporánea con una fábula romántica con demasiado colorido local.

El Hijo de la Novia

Argentina-España 2001, Dir. Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro.

- Ricardo Darín es Rafael Balvedere, cuarentón vividor que administra el restorán que fundó su padre. Por su tren de vida se ha divorciado y su novia actual está por dejarlo. Hace más de un año que no visita a su madre, quien padece Alzheimer y está recluida en un asilo. Esta eficaz comedia de costumbres del director, quien campea entre la producción televisiva estadounidense y el nuevo cine argentino, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera del 2001.

A Media Escalera

(Halbe Treppe), Alemania 2002, Dir. Andreas Dresen, con Steffi Kühnert, Gabriela María Schmeide y Thorsten Merten.

- Dos parejas amigas sumidas en el tedio de la vida de la remota Frankfurt/Oder (cercana a la frontera con Polonia en lo que fuera la República Democrática Alemana) descubren un nuevo horizonte en sus vidas después de engaños y reconciliaciones maritales. A destacar: el guión estuvo a cargo de sus actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR