Chepe: Por amor a las vías

AutorCirze Tinajero

Texto y fotos: Cirze Tinajero

CHIHUAHUA, Chihuahua.- En esta travesía, el viajero no cuenta las horas que le faltan para llegar a su destino, al contrario, anhela que cada minuto tenga más de 60 segundos, ya que a bordo de estos vagones se disfruta del lento pasar del tiempo, de las pláticas -que no se dan a través de celulares, sino con los compañeros de viaje- y de los armoniosos paisajes que se cuelan a través de la ventana, provocando que muchos expresen con orgullo: "Esto es México".

Anhelado por muchos, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, recorre 653 kilómetros entre la ciudad de Chihuahua y Los Mochis, en Sinaloa.

Tenemos la fortuna de experimentar tan sólo un pedacito de su trayecto. Nuestro itinerario inicia en la capital chihuahuense hasta llegar a la estación de Divisadero, justo donde se encuentran las famosas Barrancas del Cobre.

Este tren cuenta con dos servicios: Clase Económica y Primera Express. El primero suele ser utilizado por habitantes de la zona para ir de una población a otra; sus vagones se ubican en la zona posterior y no hay servicio de comedor. El segundo, cuyos vagones se encuentran en la parte delantera, presume cómodos asientos, calefacción, aire acondicionado, un vagón comedor con menú a la carta y la asistencia de porteros durante todo el trayecto.

TODOS A BORDO

Son las 6 de la mañana. El tren anuncia su partida con un silbido. La aventura inicia en la estación de la ciudad de Chihuahua. Pronto, el sonido que provocan los vagones sobre las vías se convierte en la mejor de las compañías. Los destellos del amanecer iluminan los pastizales.

Entre los primeros poblados por los que pasa el Chepe están Cuauhtémoc, La Junta y San Juanito. En esta zona se aprecian pequeñas granjas en las que se cultivan manzanas o producen lácteos: varias de ellas son propiedad de menonitas.

Es hora del desayuno. Édgar Chávez, portero de nuestro vagón, nos conduce hacia el carro comedor. Sin duda, el plato de huevo con machaca, papas y tortillas de harina es de lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR