?Chenel?, la extravagancia del tres veces alcalde

Javier Cabrera, corresponsal

CULIACÁN, Sin., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- José Manuel Valenzuela López, político locuaz, extravagante, poco serio en eventos oficiales, será investido por tercera ocasión como presidente municipal de Angostura, en Sinaloa, a partir del 1 de enero de 2017.

?El Chenel?, como se le conoce, con formación política en el sector campesino del PRI, con un carácter que no le avergüenza, como vestir camisas floreadas o sacos sport de colores chillantes, presumió ser un hombre pobre, sin casa propia, pero feliz.

?Yo vivo en casa de renta, no tengo cola que me pisen?, señala el político que obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones con el Partido Sinoalense.

Bajo la sombra de un árbol, en una banca de la plazuela principal de Angostura, Valenzuela López, en la primera semana de julio platicó de su vida y sus ocurrencias.

Entre sus extravagancias están el clavado al mar con una corona, su lanzamiento desde el aire en un parachute a la playa, en actos oficiales conmemorativos del Día de la Marina.

Nacido en una comunidad serrana en 1955, en la que su padre cultivó la tierra, vendió semillas y formó varios hogares, en los que procreó 27 hijos. ?El Chenel? atribuyó a un accidente automovilístico, del cual salió ileso, su cambio de vida y de carácter.

A los 24 años, como pasante en la carrera de Derecho, buscó acomodo en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, donde aprendió a litigar en materia agraria, en la época que se acentuó la pugna por la posesión de la tierra, en la década de los 70.

Con sus conocimientos en materia agraria, fincó su nueva residencia en el municipio de Angostura, donde se dio a conocer por los juicios que llevó sobre la tenencia de la tierra.

A los 47 años, postulado por el PRI, se convirtió en diputado local, y tres años después, conquistó ?por primera vez? la presidencia municipal de Angostura, localidad reconocida por sus zonas de cultivos agrícolas, ganadería y la pesca.

Su figura cobró notoriedad en su primer trienio (2005-2007), en plena ceremonia oficial del Día del Marino, cuando se lanzó un clavado desde un barco, con la corona al mar, ante la incredulidad de los oficiales de la dependencia federal y funcionarios.

Un año después, el controvertido político, en la misma fecha, se hincó en la playa, rezó por varios minutos y se colocó un arnés de una especie de paracaídas, conocido como chot. Fue jalado por una lancha y elevado varios metros, desde donde eliminó los seguros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR