Chenalhó, sin clases debido a inseguridad

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- A 12 días de la toma de la alcaldía de Chenalhó por partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, se vive un clima de inseguridad, inestabilidad y constantes rumores de choques entre grupos contrarios, lo que llevó a 60 comunidades, de 110, a suspender las clases.

Autoridades comunitarias, en asamblea, determinaron que a partir de este lunes se suspenden las clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Los comités de educación, comisariados y agentes municipales tomaron la decisión luego de que tras la toma de la alcaldía, el 22 de febrero, se vive un ambiente de tensión.

Consideraron que desde hace ocho días en Chenalhó se alteró la paz que se vivía desde el 26 de mayo del año pasado, por lo que hay temor de nuevos enfrentamientos en la cabecera municipal y las comunidades.

Las autoridades de las 60 comunidades suscribieron un documento dirigido a instancias federales y estatales, en el que argumentan que la suspensión de clases se realiza para proteger a niños y adolescentes.

Advirtieron que los riesgos de choque entre grupos contrarios puede provocar la pérdida de vidas, por lo que en este momento no hay condiciones de seguridad para maestros ni alumnos.

Desde el 28 de febrero, maestros de la Zona Escolar 016 habían acordado cerrar las escuelas, por considerar que con la toma de la alcaldía se rompió la paz y anunciaron que retornarían a las aulas hasta que regrese la tranquilidad.

El 22 de febrero, durante la toma de la alcaldía fue asesinado el maestro de música de la Casa de la Cultura, Johnny Orlando Vásquez Ruiz, y 16 indígenas resultaron heridos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR