El chelista incansable

AutorErika P. Bucio

La angustia de Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937) por recuperar el tiempo que no le dedicó al violonchelo se ha traducido en el estreno a lo largo de su trayectoria de un centenar de nuevas obras para su instrumento.

Con una exitosa carrera como industrial en Fundidora Monterrey, Prieto inició su transición de ingeniero a chelista de concierto en 1975. Luis Herrera de la Fuente tuvo la "osadía" de invitarlo a tocar con la Sinfónica de Xalapa, el Concierto en La menor de Saint-Saëns en el teatro del IMSS en Monterrey. Ese fue el principio de una larga colaboración.

Había estudiado desde los 4 años el instrumento con notables maestros como Imre Hartmann y Leonard Rose, y no lo abandonó ni siquiera durante sus estudios de Ingeniería y Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Prieto recuerda que el repertorio mexicano para violonchelo y orquesta se contaba con los dedos de una mano y fue entonces que se dio a la tarea de comisionar obras con la idea de que él las estrenaría.

"Esa angustia se tradujo en que me interesara mucho enriquecer el repertorio para violonchelo de México", dice.

Su tía María Teresa Prieto, compositora española exiliada en México, le dedicó una primera obra en 1962. No todas las obras estrenadas han sido comisiones, muchos compositores al tanto de su interés por el chelo le dedicaron piezas.

Las primeras obras que estrenó dedicadas a él fueron una sonata para violonchelo solo y un concierto para violonchelo y orquesta, ambas de Blas Galindo, en 1980. A partir de aquel año, Prieto comenzó a "involucrarse seriamente" con la música mexicana e iberoamericana para el instrumento.

A pesar de sus 110 estrenos, ya no sólo de compositores mexicanos e iberoamericanos sino también de Estados Unidos, India e Inglaterra, el músico no se sienta en sus laureles.

"Siempre estoy a la búsqueda de nuevas obras y de obras maestras, entonces no quiero decir misión cumplida porque mientras tenga fuerza seguiré con esa labor", asegura.

Una tarea que le ha merecido el elogio de su entrañable amigo Yo-Yo Ma al decir que el violonchelista mexicano "ha contribuido de manera notable al enriquecimiento de la música en Occidente".

UN CONOCEDOR DE LA OBRA DE BACH

Prieto cumple este 1 de enero 85 años y planeaba celebrarlo en Nueva York con parte de su familia. Después de que el año pasado lo pasara resguardado con su esposa en la Ciudad de México debido a la pandemia.

"Yo no pretendo tener herederos (artísticos). Los chelistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR