Échele crema

AutorÁngel Rivas

La tersura y suavidad de la crema son un complemento ideal para aderezos y sopas porque este derivado lácteo les aporta más consistencia y nutrimentos. Adicionalmente, la textura se vuelve más sedosa al paladar.

La crema puede tener diferentes consistencias, la más líquida suele ser la fresca y las más sólidas son la ácida y la que se usa para batir.

La fresca, generalmente pasteurizada, tiene fermentos lácticos que le dan su conocida textura, aunque su contenido graso puede variar. Se utiliza principalmente para aderezar platillos y agregarse a preparaciones saladas, ya que no soporta bien la cocción.

Al batir crema fresca, esta se esponja adoptando una consistencia más ligera que modifica la textura de las preparaciones. Al añadir azúcar a la crema batida se obtiene chantilly.

Si la conserva en refrigeración, la crema fresca tiene un tiempo de vida de una semana; la crema para batir y la chantilly duran hasta dos meses.

Tome en cuenta

- La crema para batir dura hasta tres días en refrigeración una vez abierta. Es la que aporta menos acidez y al batirla se hace menos líquida.

- La crema ácida puede conservarse por una semana o poco más en refrigeración y se sugiere utilizar con cuidado porque cambia drásticamente el sabor de los platos.

ENTRADA

Sopa fría y crema de mozzarella

(6 porciones)

Sopa de jitomate:

- 8 jitomates guaje

- 1 cucharada de jitomate confitado o seco

- 1 pizca de chile de árbol

- 5 tazas de jugo de jitomate

- 1/2 taza de crema para batir

- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto

- 1/2 taza de aceite de oliva

Crema de mozzarella:

- 1 cucharadita de grenetina

- 100 gramos de queso mozzarella

- 1/2 taza de crema para batir

- 1/4 de taza de leche

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cucharada de albahaca picada

Montaje:

- 6 baguettes pequeñas

PREPARACIÓN: 40 minutos

Sopa de jitomate:

Lavar y desinfectar los jitomates y cortar en trozos gruesos. Reservar 1 pieza y cortar en cubos de medio centímetro.

Licuar todos los ingredientes excepto el aceite de oliva que se agregará al final, y colar.

Crema de mozzarella:

Hidratar la grenetina. Cortar la mitad del queso mozzarella en cubos de medio centímetro.

Calentar la crema y la leche, cortar el queso restante en trozos y licuar con la crema caliente. Agregar grenetina, aceite, salpimentar, añadir albahaca.

Montaje:

Verter la crema de mozzarella en el fondo de un vaso. Dejar refrigerar durante 30 minutos. Agregar la crema de jitomate sobre la crema de mozzarella y dejar enfriar otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR