Chelas muy toluqueñas

AutorHéctor López

TOLUCA.- LA ILUSIÓN de ser su propio jefe orilló a Manuel Pérez Sandoval, de 27 años de edad, a pensar en una opción original y que le apasionara como negocio, hace poco más de un año.

Movido por su gusto chelero, Manuel se dio cuenta que las cervezas artesanales son una empresa en desarrollo y con buen mercado por lo que comenzó a investigar sobre el tema.

"Yo vi que las cervezas artesanales comenzaron a tener auge en México y se me hizo una buena oportunidad para emprender un negocio", explicó en entrevista.

Después de ese estudio, a mediados del 2012, Manuel dio el gran salto y creó Casa Cervecera MPS que tuvo como primer fruto Cerveza Cortezana, marca registrada fabricada artesanalmente en el poblado de San Buenaventura.

Para el también licenciado en Administración de Empresas los primeros pasos fueron los más complicados, ya que tuvo que buscar las recetas, los instrumentos para montar un taller, proveedores de materia prima y sobre todo, conseguir 200 mil pesos para arrancar.

Apoyado por su papá, Leonel Pérez, ingeniero químico con toda una vida profesional en la industria de los alimentos, Manuel pudo perfeccionar una receta que una persona le compartió para preparar una cerveza tipo Stout, muy al estilo inglés.

Su segunda apuesta fue una cerveza de trigo cuya receta buscó en internet y que perfeccionó su padre.

"Algo curioso, con la de trigo fue que no tuve que hacer tantas pruebas, desde la primera que hizo mi papá fue la que se quedó y la que le gustó más a la gente. Es el estilo clásico de una cerveza alemana.

"Para la stout obviamente a un amigo que tiene una boutique de cervezas le dije 'oye, cuál es la que más se te vende para recuperar mi inversión' y me dijo que la stout y ya después escogí la de trigo para tener una oscura y una clara, detalló.

Pero impulsar en el mercado una cerveza con una producción modesta no ha sido fácil.

"El obstáculo de las grandes cerveceras que a lo mejor les dan mucho dinero a los negocios para que vendan su producto, es una estrategia de las marcas para acaparar más el mercado, hacen exclusividad con sus marcas y es difícil entrar a los negocios reconoció".

Y a pesar de esas desventajas, Manuel ve con buenos ojos el crecimiento de Cortezana, que hoy en día tiene una venta fija de dos cartones a la semana, a 25 pesos cada cerveza.

Mientras el sueño de vivir de su negocio se cumple, Manuel se levanta todos los días alrededor de las 5:30 horas para...

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