Todo por la chela

NEZAHUALCÓYOTL.- Los planteles de nivel secundaria están mutando de centros de educación a centros de vicio, según el Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Neza.

Y el paradigma lo están rompiendo las adolescentes del sexo femenino, especialmente en el consumo de alcohol, que junto al tabaco son las drogas lícitas que abren la puerta al consumo de las ilícitas, como mariguana y cocaína, aseguró el 19 regidor Edmundo Esquivel, quien preside el Patronato.

Según datos de CIJ, que atiende a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, y Chimalhuacán, los pacientes atendidos han ido en aumento en las edades entre los 12 y 16 años durante 2013 y el primer trimestre de 2014.

"Las mujeres han equiparado, en edades de 12 a 16 años, en 50 por ciento en consumo de alcohol a los hombres y, de acuerdo a la tendencia, el próximo año las mujeres rebasarán a los hombres en el consumo desmedido del alcohol", vaticinó Esquivel.

Según datos del área estadística y del Instituto de Epidemiología de los CIJ, que reúne información de los 115 centros en el País fundados hace 45 años, el 52 por ciento de los consumidores de drogas ilícitas, en rangos de entre 15 y 17 años, tuvieron su primer contacto con alcohol o tabaco.

"El mayor promotor de un consumidor es su círculo social, hoy las escuelas están siendo las principales promotoras del consumo de alguna droga licita o ilícita", aseguró el presidente.

"En Nezahualcóyotl el consumo ha ido avanzando y las personas que estamos atendiendo van de 12 a 17 años en promedio y hay una alza en el consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes mujeres".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR