Tiempo de Negocios / Chedraui, Soriana y Comerci incorporan el cash back

AutorDarío Celis Estrada

Uno de los grandes avances en materia financiera fue la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, esto a mediados del año pasado.

Es parte de varias reformas promovidas por el senador Alejandro Gutiérrez orientadas a fortalecer a los usuarios de la banca. Otra igualmente relevante fue el Buró de Crédito y los ajustes posteriores para hacer más clara su operación.

En el caso de la llamada Ley de Transparencia, el efecto fue inmediato en los niveles de comisiones que los bancos comerciales cobraban, por ejemplo, en los créditos hipotecarios. Se dio paso a una competencia más abierta.

Pero las iniciativas que promueve la SHCP, que comanda Francisco Gil Díaz, con el apoyo de algunos legisladores, no son las únicas. La propia banca hace su esfuerzo de la mano de los comercios organizados.

Uno de ellos tiene que ver con la mayor utilización de los medios electrónicos. Ya le platicábamos la idea de multiplicar las terminales punto de venta incorporando el denominado pinpad, para avanzar en el esquema de monedero electrónico.

Sobre todo si se atiende que actualmente hay unas 22 millones de tarjetas de débito y cerca de 9 millones tarjetas de crédito. Ese esfuerzo de desmonetización de la economía, que es para donde va todo esto, se concentrará en las primeras.

Otro donde se avanza paralelamente es el de mantener las nóminas en un esquema electrónico, es decir: evitar que en las 48 horas ese dinero se convierta en efectivo y el trabajador lo dispense en su totalidad.

En esa ruta habrá que encuadrar otro esfuerzo del que le habíamos platicado tiempo atrás. Se trata del famoso cash-back, que ya se está implementando con cadenas de tiendas asociadas a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez.

BBVA-Bancomer, que comanda Jaime Guardiola, y Banamex-Citi, que capitanea Manuel Medina Mora, son los más adelantados. El concepto implica usar las propias cajas de las tiendas para disponer de efectivo.

En el caso de Bancomer, ya operan con el Grupo Chedraui, propiedad de José Chedraui, y ya subieron a Soriana, que preside Ricardo Martín Bringas. El público puede disponer más de mil pesos.

Por lo que se refiere a Banamex, están ya están por iniciar con Comercial Mexicana, que preside Carlos González Zabalegui. Sólo que en este caso lo que se puede dispensar en efectivo es una cifra mucho más inferior.

La intención es incorporar, además de las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, otro tipo de giros comerciales, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR