Checa el valor residual para ver si será negocio

AutorAngélica Ochoa

Si cuentas con un terreno en el que planeas construir un proyecto es necesario saber qué tan rentable será la obra.

Para esto es necesario que hagas un estudio de valor residual.

Héctor González, de Prosperia, detalla que el valor de un lote no lo define el mercado, sino su potencial de negocio.

"Es decir, la tierra vale por lo que se puede producir en ella", dice.

Por lo que señala cuáles son los factores principales que determinan en cuánto se cotiza un predio.

POTENCIAL

Existe el potencial normativo y de mercado.

El normativo se refiere a las restricciones que la ley tiene sobre determinada propiedad, de acuerdo con González.

Entre los puntos que se analizan son el uso de suelo, coeficiente de uso de suelo (CUS), coeficiente de ocupación del suelo (COS) y el coeficiente de área verde (CAS).

Además de la altura y densidad máxima que ahí se puede tener y los remetimientos, que es la separación de la construcción al límite de propiedad.

"Al hablar del potencial del mercado nos referimos a la demanda insatisfecha, las necesidades de espacios de la población que aún no se satisfacen con la oferta de proyectos existente", dice González.

Para calcular esta demanda se deben analizar las necesidades específicas de una población de acuerdo con su demografía, nivel socioeconómico y patrones de consumo.

VOLUMEN

Cuando ya se puede dimensionar un proyecto que cumpla con las restricciones normativas y con una clara necesidad en la zona, se puede definir el producto.

"(Esto) incluye el cálculo de los metros cuadrados o unidades totales vendibles, así como su precio promedio de venta para poder lograr una absorción ideal que permita tener un ciclo de inversión eficiente", señala.

Así se puede calcular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR