Checa tu salud en rojo

AutorJessica Castañeda

Una gota de tu sangre tiene mucho más que decirte de lo que te imaginas.

Con un sencillo análisis que incluya una biometría hemática y una química sanguínea podrás saber sin más complicaciones tu estado general de salud y detectar desde una anemia y diabetes, hasta si tienes alguna falla en riñones o hígado, o incluso si padeces algún tipo de cáncer.

"Dos enfermedades son las más comunes de la humanidad: la anemia, pues casi todos la tenemos en un momento dado, y la otra es la diabetes, que la tiene el 10 por ciento de la población", explica David Gómez Almaguer, jefe de Hematología del Hospital Universitario.

"No es la anemia en sí, el objetivo, sino lo que está escondido detrás de ella. Puede depender de varios factores, desde una deficiencia nutricional peculiar, un sangrado por un tumor, hasta leucemia; es decir, la anemia no es el problema, sino lo que la está ocasionando, y hay que ver qué hay abajo", indica.

El análisis de química sanguínea es utilizado frecuentemente para determinar el estado de salud en general de una persona y examina tus niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico.

Mientras que la biometría hemática te indica la cantidad de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos, y los blancos, encargados de tus defensas, además de las plaquetas, que son las que ayudan a tu sangre a coagular.

El nivel de azúcar es otra variable importante que se puede detectar en un análisis sanguíneo, pues con esta información es posible encontrar la diabetes desde sus etapas más tempranas en la vida.

Después de los 35 años, es recomendable realizarse un análisis de sangre al año, sobre todo si se tiene sobrepeso o factores hereditarios de enfermedades como ésta.

"No es mala idea hacértelo en diciembre o enero que se tiene tiempo y hay vacaciones. No hay que pensar nada más en regalitos para otros. Regalarse salud es una buena idea", indica.

"Además es un momento interesante, pues la gente tiene más tiempo para ir al laboratorio, y después ir al doctor a checarse.

Sin embargo, afirma Gómez Almaguer, a la gente le da miedo hacerse un chequeo, pues no quiere pasar sus días libres recibiendo una mala noticia.

En su consulta, el especialista ha encontrado tumores renales que en los estudios de sangre se presentaron como una anemia, en otras ocasiones la falta de hierro deriva en la detección del cáncer de colon.

Hacerte las exámenes en un laboratorio en ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR