Che, el ícono rebelde

AutorDaniel Lozano

MEDELLÍN.- Medio siglo después de su muerte, la prensa oficial cubana animaba ayer a sus jóvenes militantes a ser como el Che Guevara con la misma insistencia de siempre.

"Seguimos preguntándonos si podemos imitar al guerrillero que se hizo latido y Sol para muchos en el mundo", escribió el diario Juventud Rebelde.

La ola de homenajes en honor al guerrillero recorren el mundo al cumplirse hoy medio siglo de su captura y ejecución.

Desde Bolivia, lugar de su muerte, a su natal Argentina, pasando por Venezuela y hasta Colombia, donde las FARC, en boca de su líder, Rodrigo Londoño, antes "Timochenko", lo recordaron.

"Las ideas del Che siguen vivas entre los pueblos que resisten y luchan por la justicia social. Su heroísmo es ejemplo de los revolucionarios", dijo Londoño.

En el recuerdo quedan sus últimos días en las montañas bolivianas, a donde quiso extender la revolución triunfante en Cuba después de su periplo por varios países africanos y Checoslovaquia, tras abandonar el Gobierno de Fidel Castro. Hasta que fue ejecutado en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Muchas proclamas, muchas banderas y millones de camisetas y carteles, incluso pasarelas de moda, tantas que entre los siempre bromistas cubanos de vez en cuando se transforma el grito de "Hasta la victoria siempre" en el irónico "Hasta la Victoria Secret".

¿Qué queda realmente más allá de festejos y de repulsas, como las expresadas por el exilio cubano ante uno de los principales "responsables" de las ejecuciones extrasumariales en Cuba? ¿Qué pesan más hoy? ¿Sus ideas, el símbolo que representa o el ícono tantas veces visto y repetido más allá del propio personaje, convertido en mártir y siempre envuelto en el misterio?

"Pesa más el ícono de una rebeldía que a veces no sabe que el contenido de sus luchas y de sus identidades no serían aceptadas por el Che real que murió", responde el pensador cubano Armando Chaguaceda.

"Han mantenido vivo al Che de forma forzada y desnaturalizada, convertido en el justificante de demasiadas cosas", añade.

"Persiste el ícono. Casi nadie sabe cuáles eran sus ideas más allá del romanticismo justiciero", sostiene Andrés Malamud, politólogo uruguayo, investigador en la Universidad de Lisboa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR