Entrevista / Chaz Maviyane / Confía en diseño gráfico para mejorar al mundo

AutorCorina Preciado

Se pudo hacer millonario creando la publicidad para marcas famosas.

En lugar de eso, el diseñador Chaz Maviyane se dedicó al menos lucrativo negocio de hacer carteles que exigen un trato digno a los enfermos de SIDA, luchan contra la discriminación racial o intentan dar a conocer los derechos humanos.

Originario de Zimbabwe, Maviyane también se hizo famoso por la serie de carteles que realizó en su País natal invitando a la gente a votar.

Usando un simple clavo, acompañado de la leyenda "Cada abstención es un clavo en el ataúd de la democracia", Maviyane ofreció un mensaje tan potente, que para seguir con vida, debió emigrar a Boston, donde vive desde hace cuatro años.

El creador africano estuvo en Guadalajara para participar el 27 de abril en la celebración del Día del Diseño que organizó el ITESO y habló con MURAL sobre su trabajo.

¿Por qué usar el diseño para fin social?

- Porque son asuntos importantes que los diseñadores no tratan lo suficiente. Los diseñadores le dedican más tiempo a los comerciales y a los asuntos dedicados a los consumidores, cuando hay otros asuntos que son vitales para que todos tengamos vidas equitativas.

Por eso creo que merecen ser igualmente tratados por el diseño

¿Recuerda el momento decisivo en el que usted eligió usar el diseño para apoyar causas sociales?

- Cuando escogí dedicarme al diseño ya estaba muy influido por el trabajo que había visto en Cuba durante la década de los 60 y los 70. Ahí usaban el diseño para apoyar a los países en vías de desarrollo, para apoyar luchas laborales, etcétera y eso me influyó.

No empecé a dedicarme al diseño y luego decidí apoyar causas sociales, me metí en el diseño porque quería apoyarlas.

¿Usted cree que el diseño puede cambiar la forma de pensar de las personas?

- Todo hace una diferencia. La gente lee noticias en los periódicos ¿Producen alguna diferencia? La gente habla entre ella ¿Hace esto una diferencia? Uno pone un póster, si uno puede impactar, si puede conectar, si puede sentir empatía, si uno puede educar de algún modo; entonces el diseñador logró una conexión. Si la gente cambia, ya es asunto suyo.

Por ejemplo cuando estaba en Zimbabwe, una nación que no es muy rica, cuando iba a las áreas rurales, me daba cuenta de que la gente ponía en sus casas los pósters que se encontraba en la calle. Si encontraban alguno de mis pósters en un artículo publicado, lo recortaban y lo ponían en sus casas.

Ese tipo de cosas, te dan esperanza para el futuro. No sé si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR